Stornelli declaró por más de diez horas ante Ramos Padilla

Política

El fiscal acusado de integrar una red de espionaje y extorsión se presentó ante el juez Alejo Ramos Padilla. "Voy a aclarar lo que sea necesario", dijo. El magistrado aclaró que Stornelli "podrá expresar lo que crea conveniente".

El fiscal federal Carlos Stornelli se presentó este viernes ante el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para prestar declaración indagatoria en la causa que lo investiga por supuesto espionaje, en una extensa audiencia que superó las diez horas.

Stornelli ingresó al juzgado a las 11, se retiró pasadas las 21:30, y así dejó de estar en rebeldía, luego de no haberse presentado a los primeros llamados. A

Al finalizar el trámite, el fiscal aseguró que se presentará todas las veces que sea convocado por el juzgado interviniente. En diálogo con la prensa Stornelli no descartó la posibilidad de que él mismo pida ampliar su declaración indagatoria.

Fuentes judiciales señalaron que Stornelli entregó un escrito en el que sostuvo la hipótesis de que el principal acusado del expediente, el falso abogado Marcelo D´Alessio, había actuado en complicidad con el denunciante Pedro Ecthebest para llevar a cabo una "operación" para atacar la causa de Cuadernos, en la que intervino como fiscal.

“Se puso a derecho con el juzgado y manifestó que se va a presentar las veces que el Tribunal lo requiera”, explicó Ramos Padilla, al retirarse del juzgado.

“Presentó tres escritos y pidió leer uno de ellos, lo que demoró un poco la audiencia. Le hicimos preguntas, él trajo pruebas nuevas”, describió el magistrado sobre el transcurrir de la audiencia.

El fiscal federal está acusado la presunta comisión de los delitos de extorsión y espionaje ilegal, a raíz de sus vínculos con el operador judicial D´Alessio, quien se encuentra detenido por esta causa.

En el marco de ese expediente, iniciado por la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, el magistrado había citado a Stornelli a prestar declaración indagatoria en seis oportunidades, aunque en ninguna de ellas el fiscal se había presentado: ante esa situación, Ramos Padilla lo había declarado en rebeldía.

A comienzos de mes, el integrante del Ministerio Público le había comunicado al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, su decisión de finalmente asistir al Juzgado Federal de Dolores, al considerar que era pertinente hacerlo luego de la elevación a juicio de la causa de los cuadernos.

Previamente, el juez había instado al procurador a que agilizara el procedimiento de remoción y/o desafuero de Stornelli.

En ese sentido. esta semana el Comité Evaluador del Ministerio Público Fiscal –integrado por cinco fiscales generales- decidió, por mayoría, que correspondía que se abriese la instancia de juicio político respecto al fiscal por su reticencia a comparecer en indagatoria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario