Los titulares de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA denunciaron este viernes por falso testimonio al ex presidente Carlos Menem por las declaraciones que brindó en el marco de la causa que investiga el atentado ocurrido en 1994.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Durante la declaración, que se le tomó en su despacho de la Cámara alta y la ampliación que se le realizó por escrito, Menem se mostró "reticente" a aportar información. "No sé" y "no recuerdo", fueron las respuestas más utilizadas por el exmandatario ante las consultas realizadas por los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini.
En primer lugar, se le preguntó si "¿decidió o supo si existió una decisión comunicada a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el sentido de suspender los contratos con Irán en 1992?", con el objetivo de determinar el móvil del atentado. Ante esto, el exmandatario respondió que "no hubo ningún acuerdo nuclear"
"¿Qué información respecto del atentado por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Comunidad de la Presidencia de la Nación creada por decreto el 19 de julio de 1994? ¿está dicha información documentada?", fue otra de las preguntas que le hicieron.
Desde el comienzo de la investigación, el papel de la Policía Federal y de la ex quedó bajo sospecha.
En ese sentido, Menem sí dijo recordar que le había encomendado a Anzorreguy que investigara el atentado, aunque no aportó información precisa sobre las instrucciones que le dio y sobre los resultados del trabajo de los servicios de inteligencia.
En el juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA, que ya lleva 50 audiencias, se investiga la creación de una pista falsa para desviar la responsabilidad hacia la Policía Bonaerense y el abandono deliberado de la denominada "pista siria", que incluía a hombres cercanos al ex presidente.
La denuncia, presentada en los tribunales federales de Comodoro Py, será sorteada el próximo lunes a fin de determinar en que juzgado y fiscalía recaerá.
Dejá tu comentario