23 de mayo 2019 - 00:00

Cayó proyecto de traspaso presidencial

pag12-Rozas.jpg

La sesión del Senado terminó ayer de manera abrupta, tras la partida del recinto del kirchnerismo y de casi todo el bloque peronista. Cambiemos tampoco contó con su bancada completa y el proyecto deberá esperar un poco más, en medio de un clima áspero en el recinto y con modificaciones de lo agendado para votar durante el convite.

En la previa, un abultado paquete de pliegos judiciales -algunos, muy jugosos- que ya contaba con dictamen de comisión y que tiene como objetivo llenar espacios vacíos desde hace años, fue frenado por la oposición. Las supuestas buenas intenciones del oficialismo chocan con la campaña electoral y las quejas del resto de las fuerzas por dejar todo para último momento del actual mandato presidencial.

De hecho, en la anterior sesión, varias designaciones judiciales en distritos como Buenos Aires y Santa Fe fueron frenadas por este mismo problema, y la mira apuntó a disidencias desde el peronismo. Ayer, la oposición kirchnerista aprovechó el generoso guiño del resto de las fuerzas para adelantar la votación de proyectos relacionados con la protección integral de las mujeres, cuestiones de fondos a favor de víctimas de trata y una iniciativa para establecer un cupo femenino en los espectáculos artísticos que se celebren en el país.

La sesión comenzó tarde, pasada la media hora reglamentaria, y terminó sin quorum en pleno debate. Lo más curioso de este detalle es que el encuentro fue de carácter “especial”, es decir, con agenda cerrada de temas -supuestamente acordada con gran parte de los bloques- que luego se abrió y generó situaciones como las de ayer.

Faltazo

Anoche, ningún peronista se hizo cargo del faltazo casi masivo a la hora de votar el traspaso presidencial. Operadores y legisladores confiaron a este diario que no hubo un plan con respecto al tema, aunque deslizan que la campaña y el perfume de la precandidatura albertofernandista influyeron a tensionar el bloque que comanda Miguel Pichetto. Desde despachos de todos los colores también apuntaron a la nula conducción de las sesiones de la titular de la cámara, Gabriela Michetti, e incluso se lo hizo saber en el recinto el radical Ángel Rozas.

Tras la desactivación de los pliegos judiciales, Rozas solicitó preferencia para las designaciones pendientes y que ya tienen dictamen. El problema pasa por la incertidumbre con respecto a la próxima sesión. Por caso, ya fue suspendida la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con la excusa del paro nacional que anunciaron sindicatos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar