Oficializan el desplazamiento de Kreckler como embajador argentino en China

Política

El Gobierno oficializó la medida en el Boletín Oficial. El cargo que deja vacante Kreckler será ocupado por Sabino Vaca Narvaja.

El Gobierno oficializó hoy, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el desplazamiento de Luis María Kreckler como embajador argentino ante la República Popular China, cargo que pasaría a ocupar Sabino Vaca Narvaja.

El decreto 1049/2020 publicado en el Boletín Oficial de este martes que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá, ordena la remoción de Kreckler de la representación argentina en Beijing, quien se convirtió así en el primer embajador designado por el actual Gobierno en ser desplazado.

DECRETO 1049:2020 TRASLADO LUIS MARIA KRECKLER.pdf

De esta manera, y tras meses de especulaciones en torno a la continuidad Kreckler al frente de la embajada en el gigante asiático -considerada de primer orden por la administración del Alberto Fernández- el Gobierno decidió poner fin a su misión en China.

El desplazamiento de Kreckler, un hombre con vasta experiencia en el servicio diplomático argentino (fue embajador ante Brasil, Alemania y Suiza) se produce en medio de las negociaciones con Beijing para obtener 30 millones de dosis de la vacuna producida en ese país y a pocos meses del viaje que el Presidente realizará en mayo a la nación gobernada por Xi Jinping.

Diplomático de carrera y sociólogo, Kreckler ocupó otros puestos clave: fue secretario de Comercio y Relaciones Económicas de la Cancillería, cónsul en Los Angeles y en Panamá y representante alterno de la Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ahora, Vaca Narvaja seguirá adelante con las tratativas para lograr un acuerdo con la empresa china Sinopharm para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna producida en ese país y, en paralelo, avanzará con los preparativos de la visita oficial que Alberto Fernández realizará al gigante asiático.

El Presidente ya instruyó a Vaca Narvaja para que presente su pedido de plácet como el nuevo representante argentino ante China, cargo que asumiría, en principio, recién a fines de enero.

Es que a diferencia de Kreckler, Vaca Narvaja será un embajador político, por lo que deberá tener la aprobación del Senado, que podría tratar su pliego vía zoom, durante las sesiones extraordinarias, que fueron convocadas por el Ejecutivo, entre el 3 de enero y el 28 de febrero.

Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, el Presidente visitará China en mayo, donde -según lo previsto- mantendría al menos dos bilaterales con Xi Jinping para dialogar sobre la agenda global y sobre distintos aspectos de la relación estratégica bilateral.

Dejá tu comentario