Chubut: la Legislatura autorizó renegociar deuda provincial de u$s700 millones

Política

El proceso con los acreedores llevará entre 60 y 90 días. "El contexto nacional de acuerdo nos ayuda mucho", afirmó el gobernador Mariano Arcioni,

La Legislatura de Chubut autorizó al gobierno provincial a renegociar la deuda externa de la provincia, que alcanza un monto de alrededor de u$s700 millones.

La instancia de negociación se abre a partir de la autorización que dio la Cámara de Diputados, que aprobó por una amplia mayoría de 25 votos a favor y sólo 1 en contra el proyecto de ley para la "refinanciación de la deuda pública provincial elevado por el Ejecutivo", según el punto del orden del día que se trató ayer.

La diputada provincial, María Belén Baskovc (Frente de Todos), fue la miembro informante en su condición de presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que emitió el despacho favorable.

"Este proyecto de renegociación de la deuda es el primer paso que se da para empezar a ordenar la economía de la provincia, pero no alcanza", consideró la legisladora en su exposición.

Agregó que "los empleados estatales están cansados de ser incluidos en un pago escalonado, lo manifiestan los jubilados por el déficit que empieza a arrojar la caja jubilatoria, lo dicen los índices de desempleo e indigencia que golpean a la provincia, índices que duelen porque se agravan y sostienen en el tiempo".

El único voto negativo que recibió el proyecto fue del diputado Sebastián Torres, que proviene del PRO, aunque los otros dos diputados de la misma bancada (Juntos por el Cambio) acompañaron la iniciativa, pero con críticas.

El ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, repasó en diálogo con esta agencia de noticias que "la deuda global que tiene Chubut con los acreedores externos es de aproximadamente 700 millones de dólares, sin contar intereses, de los cuales en octubre hay que honrar vencimiento por 40 millones" de la moneda norteamericana.

De ese monto global, u$s650 millones provienen de la gestión de Mario Das Neves, quien tomó la deuda para pagar a los acreedores internos del Estado -en su mayoría proveedores- con la emisión de los "Bocade" (Bono de Cancelación de Deudas) y los 50 millones restantes se heredan de la gestión de Martín Buzzi, conocido como Bopro (Bono Programa de Obra Pública de Chubut).

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, advirtió en diálogo con la prensa local que "la renegociación de la deuda llevará un proceso de entre 60 y 90 días con los acreedores, pero el contexto nacional de acuerdo nos ayuda mucho".

Chubut tiene un déficit operativo que ronda los $2.000 millones mensuales, lo que provoca atrasos en el pago de los salarios a los empleados públicos provinciales a los que se les debe casi en su totalidad la masa salarial de junio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario