10 de agosto 2009 - 09:11

Citan a D'Elía a indagatoria por la toma de una comisaría

Luis DElía.
Luis D'Elía.
El dirigente kirchnerista Luis D´Elía fue citado a prestar declaración indagatoria para el próximo 7 de septiembre por haber participado de la toma de una comisaría del barrio porteño de La Boca, en junio de 2004.

El juez federal Sergio Torres también citó al ex secretario de seguridad Norberto Quantin y a su entonces segundo José María Campagnoli, para el 8 y 9 de septiembre, por haber dado intervención en los hechos a un magistrado que no era competente.

Todos están acusados de ocupar ilegalmente la comisaría 24 del barrio de La Boca, ubicada en Pinzón 456, el 26 de junio de 2004, en reclamo de la detención de un sospechoso del crimen de un dirigente del comedor Los Pibes, Martín Cisneros.

Al fijar las citaciones, el juez Torres recordó que los ocupantes "desalojaron violentamente a los efectivos policiales allí emplazados, realizaron actos violentos y daños en el interior e impidieron el egreso de civiles que allí se encontraban".

Además, detalló que la toma se realizó con un "grupo de personas pertenecientes a movimientos sociales", encabezados por D Elía, aunque Torres no hizo lugar al pedido del fiscal Luis Comparatore de convocar como imputados a otros presuntos participantes del hecho.

Para el juez, existe un "grado de sospecha necesario para escuchar a los nombrados en declaración indagatoria".

En cuanto a Campagnoli y Quantin, ambos ex funcionarios del área de seguridad, el fiscal había justificado su citación, al considerar que "eligieron vías de acción autónomas".

"Provocaron la intervención de un magistrado distinto al que originariamente tenía a su cargo la instrucción, ocultándole al nuevo juez las órdenes recibidas por el juez natural", agregaron.

Es porque dada la naturaleza de los hechos, quien estaba de turno aquella madrugada era la jueza de instrucción María Angélica Crotto, pero los entonces funcionarios habían convocado al magistrado del fuero federal Norberto Oyarbide.

La jueza Crotto había ordenado desalojar a los ocupantes de la comisaría, aunque esa medida no se cumplió y en su lugar se realizó una negociación con los manifestantes.

Esas tratativas se desarrollaron sin advertir a Oyarbide de "la orden que había emanado" la otra magistrada, recordó Torres.

Actualmente, Campagnoli se desempeña como fiscal de instrucción en el barrio porteño de Saavedra, y si bien puede ser citado a indagatoria, su cargo impide que quede detenido.

También fueron citados a prestar declaración como imputados los militantes Ángel Borillo y Luis Bordón, para el 10 de setiembre.

La convocatoria a D´Elía para ser interrogado en los tribunales federales de Comodoro Py se demoró varios años, pese a los insistentes pedidos del fiscal Comparatore.

Incluso, el fiscal había requerido al juez Torres que se determinen los bienes que tiene el ex piquetero, adelantándose a un futuro procesamiento.

D Elía exhibió diferencias con la Casa Rosada en los últimos tiempos, sobre todo por la decisión de Néstor Kirchner de refugiarse en la estructura del PJ, pero igualmente se reivindicó Kirchnerista luego de las elecciones del 28 de junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar