Coparticipación: para Nación, la Ciudad no tiene el estatus para discutir en la Corte

Política

En una presentacion, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, consideró que el máximo tribunal no tiene competencia para tratar el conflicto.

A pocas horas de la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación federal, desde Nación, por medio de la Procuración del Tesoro, aseguraron que la Ciudad de Buenos Aires no tiene el estatus para que el organismo trate el planteamiento.

Entre lo expuesto en el escrito firmado por Carlos Zannini, procurador del Tesoro, se argumenta que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia" y se indica que la Corte no debería intervenir en el caso, con lo cual, de resultar afirmativo, esto abriría también la puerta para una resolución favorable para el Gobierno frente a la problemática de la presencialidad escolar.

"Tenga por formulado el planteo de excepción de incompetencia y declinatoria, con fundamento en que el presente no es un caso sujeto a la jurisdicción originaria de excepción prevista por el artículo 117 de la Constitución Nacional, pues la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia conforme lo exige la norma", expresó en el documento.

Los representantes de ambas partes tiene pautado reunirse este miércoles a las 11 ante el encargado del área de conciliación del máximo tribunal.

Los abogados expondrán la postura y fundamentos en la causa iniciada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en rechazo a la decisión del presidente Alberto Fernández de reasignar el 1,18% del fondo de coparticipación de la Ciudad.

La audiencia fue convocada en base al inciso 2 del artículo 36 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, según el cual el Poder Judicial puede "intentar una conciliación total o parcial del conflicto o incidente procesal, pudiendo proponer y promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución de conflictos".

Planteo de Procuración

Planteo Incompetencia Corte Causas originarias - CABA.pdf

Dejá tu comentario