21 de junio 2023 - 14:15

Ciudad: gremios docentes paran y se movilizan por la represión en Jujuy

La convocatoria incluye un paro de dos días y se exigió a la Conferencia de Trabajadores de la Educación (Ctera) la aplicación de una medida de fuerza.

Miles de manifestantes se movilizaron hacia el Obelisco para condenar la violencia en Jujuy. 

Miles de manifestantes se movilizaron hacia el Obelisco para condenar la violencia en Jujuy. 

Ignacio Petunchi

Los gremios de docentes porteños Ademys y UTE iniciaron este miércoles un paro por 48 horas por reclamos salariales en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Este incluyó una concentración en el Obelisco y marcha hasta la delegación que esa provincia tiene en la Ciudad de Buenos Aires.

Ademys anticipó la medida en un mensaje publicado a través de redes sociales: "Convocamos a un paro de 48 horas y exigimos a la Conferencia de Trabajadores de la Educación (Ctera) también la convocatoria a una medida de fuerza. Que la CTAs y CGT convoquen de inmediato a un paro General que ponga freno a la represión y acabe con la reforma antipopular y antidemocrática".

La organización sindical, que se concentró desde las 13 en el Obelisco junto a otros gremios, centrales sindicales y organizaciones sociales, denunció el martes "la salvaje represión desatada contra decenas de miles de manifestantes en Jujuy que continúa con una feroz cacería de la policía que realiza allanamientos y detenciones a mansalva".

Marcha CABA Jujuy.jpeg
Manifestantes se movilizan en el paro docente que condena los hechos de represión en Jujuy.

Manifestantes se movilizan en el paro docente que condena los hechos de represión en Jujuy.

"Hay un compañero en coma luego de ser herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno. La Intergremial de gremios docentes y estatales jujeños ha anunciado un Paro Provincial con Movilizaciones en toda la provincia de Jujuy", agregaron desde Ademys.

Desde UTE anunciaron adhesión al paro de este miércoles en el Obelisco para exigir "el cese de la represión a la docencia y al pueblo jujeño, basta de persecución y libertad a todxs lxs presxs".

Tanto Ademys como UTE se adelantaron al paro dispuesto por CTERA, organización que nuclea a todos los docentes del país y que responsabilizó por la "creciente conflictividad en Jujuy" al "accionar" del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por "otorgar aumentos por decretos, sin diálogo".

La convocatoria se llevó a cabo desde las 13 en el Obelisco, donde los docentes se movilizaron hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, en reclamo por un "cese de la represión" y "el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos".

Marcha Jujuy CABAjpeg

Marchas y paros en Jujuy

Desde Rio Negro hasta Jujuy, este martes se registraron movilizaciones en repudio al accionar policial del gobierno de Gerardo Morales, que recibió el respaldo de toda la dirigencia de Juntos por el Cambio. A las fuertes medidas de fuerza gremiales en la provincia norteña, se le suma un paro docente en todo el país.

En toda la provincia, los servicios de transporte y las rutas estarán afectados. El Aeropuerto de Jujuy se encuentra cerrado en la tarde del martes, porque los controladores aéreos no pudieron llegar al establecimiento. Por otro, lado los colectivos dejaron de circular en casi toda la provincia, mientras que comunidades originarias anunciaron un "corte definitivo" en el acceso a Purmamarca.

Por su parte, CTERA -el gremio que nuclea a trabajadores de la educación de todo el país- convocó al paro nacional docente para el miércoles y jueves, expresando que la "Constitución Provincial cercena derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios" y exigiendo el "cese urgente de la represión y la investigación de estos hechos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar