20 de junio 2023 - 20:13

Máxima tensión en Jujuy: la represión dejó decenas de heridos y detenidos

Mientras se aprobaba la reforma de la Carta Magna local, en San Salvador de Jujuy la infantería reprimió con gases y balas de goma a los manifestantes.

Máxima tensión en Jujuy: la represión dejó decenas de heridos y detenidos.
Máxima tensión en Jujuy: la represión dejó decenas de heridos y detenidos.
Agencia NA

Desde temprano, las calles de la capital de Jujuy son escenario de nuevas protestas de manifestantes, quienes se cruzaron con la Policía. En medio de las marchas de este martes contra la reforma de la Constitución provincial del gobernador Gerardo Morales, la violencia y la represión con balas de goma y gas lacrimógeno no cesa.

Finalmente, Morales aprobó la reforma de la Carta Magna local, mientras en las calles de la capital San Salvador de Jujuy la infantería reprime con gases y balas de goma a los manifestantes, quienes lograron ingresar a la Legislatura.

En toda la provincia, los servicios de transporte y las rutas estarán afectados. El Aeropuerto de Jujuy se encuentra cerrado en la tarde del martes, porque los controladores aéreos no pudieron llegar al establecimiento. Por otro, lado los colectivos dejaron de circular en casi toda la provincia, mientras que comunidades originarias anunciaron un "corte definitivo" en el acceso a Purmamarca.

Además de las marchas en la provincia de Jujuy, hubo movilizaciones en solidaridad en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y el puente que conecta Neuquén con Cipolletti.

Jornada de protestas y represión en Jujuy tras reforma constitucional

La multitudinaria marcha que congregó hoy a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial.

El avance policial se registró poco después de las 11, a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezó la sesión de jura de la reforma de la Carta Magna. Mientras tanto, afuera de la Legislatura la violencia se hizo presente.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron fuertemente arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de permanente conflicto y tensión en la capital jujeña.

Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gases lacrimógenos, piedrazos con hondas y balas de goma, lo que sumaba una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.

Los incidentes surgieron mientras docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaban por las calles de San Salvador de Jujuy con un "banderazo", portando banderas argentinas.

Las protestas en la provincia se replican con cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Suques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmarmarca, donde el pasado sábado se registró represión contra comuneros indígenas.

Heridos y detenidos

"Tenemos unos 170 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad", afirmó a Télam Pablo Jure, director del servicio de emergencias Same en Jujuy, quien agregó que las personas lastimadas eran atendidas en los hospitales Pablo Soria y San Roque, el Centro de Especialidades Norte y en el puesto médico del Same.

El herido de gravedad se trata de Nelson Mamani, perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), que recibió una herida en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria. Su estado de salud es reservado.

Las autoridades de las unidades penales 3 y 5 del barrio Alto Comedero informaron que se encuentran privados de su libertad un total de 45 hombres, 18 mujeres y 5 menores de edad, apresados durante las manifestaciones de este martes. La mayoría fue trasladada a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital jujeña, bajo las carátulas de "atentado y resistencia a la autoridad", "daños de bienes de uso público" y "atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa" por orden del fiscal Walter Rondón, precisaron a Télam abogados de derechos humanos.

Organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.

A ellos se suman Claudia Ayarde, Ana Arroyo, Cintia Díaz, Analía Vilca, Sara Pérez, Juan José Flores, Mayra Vilca, Carolina Luna, Enzo Cruz, Agustina Gasparovic, Elsa Ochoa, Noemí Torres, e Irma Ramos, entre ellos varios docentes detenidos.

https://twitter.com/CORREPI/status/1671317986936778752

Paros y movilizaciones convocadas para esta semana

En el marco de la represión a trabajadores en la provincia, la CGT Regional Jujuy decretó un paro de 48 horas los días miércoles 21 y jueves 22 de junio para toda la provincia, mientras que la central obrera nacional brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 14 horas en el marco de su repudio a los "lamentables hechos de represión y violencia policial".

Por su parte, CTERA anunció que habrá paro nacional docente para el miércoles y jueves, expresando que la "Constitución Provincial cercena derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios" y exigiendo el "cese urgente de la represión y la investigación de estos hechos".

Morales aprobó la reforma de la Constitución de Jujuy

jujuy jura nueva constitucion morales.mp4

Durante los incidentes que protagonizaron la infantería local y los manifestantes, se dio a conocer un video del momento en el que Morales arobó la reforma. Minutos más tarde, los manifestantes lograron quebrar el vallado de la Policía e ingresaron al Palacio Legislativo.

“Habiendo jurado la nueva Constitución de Jujuy, la misma entrará en vigencia a partir de su publicación, con esto damos por finalizado la tarea de la convención constituyente. Damos por aprobada y jurada la nueva constitución de la provincia de Jujuy ”, decretó Morales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar