16 de abril 2020 - 08:55

Cómo funcionan las cámaras térmicas para pasajeros y qué pasa si detecta fiebre

El Sistema Infrarrojo de Detección Rápida de Temperatura Corporal consiste en cámaras de video con análisis térmico de las caras. No interrumpen el paso y pueden ser analizadas hasta 50 personas a la vez.

Policía de la Ciudad

En la entrada del Centro de Trasbordo de Constitución ya funciona la primera cámara termográfica en la Ciudad que detecta a usuarios del transporte público con fiebre, uno de los síntomas principales del coronavirus.

¿Cómo funciona?

El Sistema Infrarrojo de Detección Rápida de Temperatura Corporal consiste en cámaras de video con análisis térmico de las caras de las personas. Su función es detectar personas con síntomas febriles de manera temprana.

Tiene la capacidad de verificar la temperatura sin demorar a nadie ni interrumpir el tránsito peatonal y permite hacerlo de manera no invasiva.

En función de la efectividad se ampliará la cantidad de cámaras para trabajar en otros destinos de manera focalizada. El segundo paso de colocación es la terminal del FFCC Urquiza en Federico Lacroze y el nodo Obelisco del subterráneo.

¿Qué pasa si detecta a alguien con fiebre?

Cuando la cámara detecta una persona con síntomas febriles se la individualiza y se la aparta. Acto seguido, se le mide la temperatura nuevamente con un termómetro para hacer un doble chequeo.

Si se repiten los valores y la persona tiene domicilio en Ciudad, se le pedirá que firme una declaración jurada y se lo trasladará a la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Penna. Quienes tengan domicilio en Provincia de Buenos Aires firmarán una declaración jurada y por sus propios medios se deberán ir a su casa.

En cualquier caso se procederá a dar aviso a su empleador de la novedad. La persona detectada con un estado febril deberá volver a circular con un certificado médico que avale que no tiene Covid-19.

Características técnicas de las cámaras

Las cámaras termográficas son una herramienta para la prevención del coronavirus ya que un indicador importante sobre la presencia de síntomas es la fiebre. La termografía es el método ideal para escanear grupos de personas.

La fiebre se manifiesta, entre otras cosas, con una elevación de la temperatura en la cabeza, lo que facilita el uso de la termografía infrarroja: estas cámaras no atraviesan ni tejidos, ni ropa.

Cuando los sensores de temperatura detectan una diferencia superior a la temperatura seteada se activa una alarma. De este modo es posible reconocer personas con una temperatura corporal elevada de forma rápida y fiable y separarlas para un control más exacto.

Las cámara utilizada tiene un error de 0.3 grados centígrados y fueron seteadas en 37.9 grados. Se conectan a la red, en forma inalámbrica o en forma convencional mediante una conexión física. Y se usan con un operador en el lugar ya que la respuesta debe ser instantánea.

Cada cámara puede leer la temperatura de más de 50 personas al mismo tiempo y para su utilización es necesario un pasillo de dos metros de ancho y tres metros de recorrido como mínimo.

Hoy se está trabajando con el sistema con una cámara colocada en el hall de ingreso al Centro de Trasbordo de Constitución donde estuvo en prueba en los últimos días. El sistema permite enlazar numerosas cámaras y crear una red que puede ser controlada en el lugar, lo más recomendable, o vía remota desde una central de monitoreo, como el Centro de Monitoreo Urbano.

Larreta y “Wado” De Pedro, en la inauguración

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, pusieron en funcionamiento el sistema de cámaras térmicas.

"Es el primer medidor de fiebre. Constitución es la principal entrada a la Ciudad de Buenos Aires. Si se detecta a alguno con fiebre, se le toma la temperatura con un termómetro más tradicional: si realmente tiene fiebre, se lo manda para la casa", sostuvo el mandatario local.

En declaraciones a la prensa, el referente del PRO subrayó que "es un modo más para cuidar a la gente", a la vez que celebró el cumplimiento del uso del tapabocas obligatorio.

Por su parte, el funcionario nacional remarcó que este tipo de medidas "son complementarias, porque lo único que sirve para combatir esta pandemia es la responsabilidad individual y colectiva" de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En tanto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó que "a partir del lunes va a aplicarse también este sistema en las distintas terminales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires", con el objetivo de detectar posibles casos de coronavirus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar