Clases presenciales en la Ciudad: tensión entre entre Alberto Fernández y Larreta por un DNU

Política

El Presidente dispondrá más medidas de restricción a la circulación y cierre de accesos a la Ciudad de Buenos Aires a partir del sábado. No habrá foto del AMBA.

Alberto Fernández anunciará este viernes el nuevo decreto de necesidad y urgencia que comenzará a regir a partir del sábado con nuevas restricciones a la circulación, clases presenciales mixtas, cierre de accesos a las Ciudad de Buenos Aires, más retenes policiales en vía pública, depuración del padrón de esenciales con acceso al transporte público y un posible cierre de espacios públicos en el área metropolitana de Buenos Aires.

Clases presenciales en CABA

La educación adoptará un formato de presencialidad “administrada” de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada distrito mientras esta noche escalaba la tensión entre la Casa Rosada y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para determinar que niveles de la educación mantendrán la presencialidad en los establecimientos porteños.

Horacio Rodríguez Larreta sostenía la presencialidad en jardines de infantes y primarias con virtualidad para el nivel secundario. Como escenario de mínima también se estudiaba presencialidad, sólo para sala inicial de 5 años, primero y séptimo grado de la primaria, así como primer y quinto año de la secundaria.

El acuerdo estaba trabado en medio de llamadas cruzadas entre Santiago Cafiero y Felipe Miguel, después del acercamiento de ambas jurisdicciones en reuniones de ministros de Nación y Ciudad así como en el zoom del miércoles por la noche donde el Presidente y el jefe de Gobierno porteño coincidieron en la necesidad de tomar medidas más restrictivas y aumentar controles ante la saturación de las unidades de terapia intensiva y a pesar del amesetamiento de casos en el AMBA que no llega a desestresar la demanda del sistema sanitario.

¿Cuándo es el anuncio de Alberto Fernández?

¿Es posible un anuncio conjunto entre el Presidente, Larreta y Axel Kicillof?, consultó Ámbito a un funcionario de contacto directo con Alberto. “Eso es imposible”, fue la tajante respuesta desde la Rosada. El jefe de Estado considera tardía la reacción de Larreta, tanto del llamamiento al diálogo como en admitir la necesidad de medidas más restrictivas luego de judicializar ante la Corte Suprema el DNU que suspendió la presencialidad en la educación.

Tanto que se canceló la convocatoria que la Rosada iba a realizar a través de Cafiero a sus pares de Ciudad y Provincia para acordar la letra fina del DNU.

Cierre de accesos en la Ciudad de Buenos Aires

Entre las nuevas restricciones que comenzarán a aplicarse desde este sábado, figuran el cierre aleatorio de 18 accesos a la Ciudad de Buenos Aires ubicados sobre la avenida General Paz, nuevos retenes policiales en puntos clave del AMBA y mayor control a la circulación nocturna, con el objetivo final de bajar los contagios. Anoche también estaba en análisis un cierre de bocas de subtes, para reducir el tráfico en el transporte público, y también de parques y plazas de juegos. Esta última medida también era resistida anoche por Larreta.

Nuevas restricciones para comercios y actividades deportivas en CABA

La prórroga de las restricciones anunciadas hace 15 días sería por otras dos semanas, en las que se mantendrían la circulación nocturna restringida entre las 20:00 y las 6:00, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y el cierre de las actividades comerciales desde las 19:00. Hay otras medidas en análisis -pero menos firmes- como que los comercios que no son de primera necesidad tengan que volver a atender en las veredas o con entrega a domicilio, lo que implicaría a su vez el cierre temporal de peluquerías y centros de estética.

Además, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, reveló que "al presidente Alberto Fernández le cayó bien y estaba pensando" implementar la propuesta que le hizo en la última reunión virtual para que la circulación esté regulada según los números de documentos pares o impares. También todas las actividades profesionales (abogados, contadores, administrativos) regresen al trabajo desde sus hogares para descomprimir el uso del subterráneos.

Los casos de coronavirus hoy en la Provincia

Kicillof dijo hoy que en el actual punto de la pandemia es necesario "bajar la curva de contagios" y no solo apuntar a que deje de crecer, para lo cual es necesario reducir la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gobernador visitó un vacunatorio en Quilmes junto a Mayra Mendoza y luego encabezó una reunión por videoconferencia con 135 intendentes de la provincia. En ese encuentro, volvió a plantear que "durante los últimos días, hemos mantenido conversaciones con el Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en el AMBA. Nuestra vocación sigue siendo la misma de siempre: trabajar en conjunto y acompañar las decisiones que tome el Presidente".

El Presidente estuvo en Chaco donde, en un mensaje a Larreta, aseguró que "cuando trabajamos para los argentinos, no tenemos ni debemos tener sector político. En medio de una pandemia, menos derechos tenemos a diferenciarnos. Nuestra obligación está con cada hombre y cada mujer de la Argentina, con cada niño y cada niña, cada abuelo y cada abuela". Junto al gobernador Jorge Capitanich y a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, Fernández reiteró su "amor" por la Argentina y llevar agua a las provincias del Norte.

"Amo a mi país como a nada. Como soy hijo de un riojano tengo un amor por el norte singular y me siento en deuda porque sé todo lo que el país le debe al Norte. Como una y otra vez el Norte quedó para otro momento y no hay más tiempo", sostuvo el primer mandatario. Esta noche, y ya de regreso en Buenos Aires, el Presidente se trasladó hasta Ezeiza para recibir al vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, embarque con el cual el país se acercará a los 10 millones de dosis distribuidas.

Dejá tu comentario