5 de diciembre 2011 - 11:34

Cobos confirmó que le tomará juramento a Cristina, pero pidió "madurez" en la ceremonia

Cristina de Kirchner y Julio Cobos en la asunción presidencial de 2007.
Cristina de Kirchner y Julio Cobos en la asunción presidencial de 2007.
Luego del pedido de Cristina de Kirchner y tras la polémica generada por el constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra, fuentes ligadas a Julio Cobos confirmaron a ámbito.com que será el vicepresidente saliente el "encargado" de tomar el juramento a la mandataria reelecta y a su vice Amado Boudou. Ahora la duda pasa por saber si será Cobos quien lea los juramentos, o si deberá invitarlos para que ellos los digan en voz alta ante la Asamblea Legislativa. "Estoy dipuesto a superar una situación incómoda. La satisfacción mía es cumplir con mi palabra hasta el último día, hasta el último minuto con lo que establece la Constitución", dijo el mendocino sobre un posible abucheo de los legisladores ultra K.

Ante la última polémica que instaló el diputado Gil Lavedra luego que la Secretaría General de la Presidencia le pidió formalmente a Cobos que participe de la ceremonia, el vocero del exgobernador mendocino Julio Paz informó a este medio que "será el vicepresidente Julio Cobos quien tome el juramento a ambas autoridades tal como lo establece el artículo 93 de la Constitución Nacional". Lo mismo solicitaba el documento que firmó Oscar Parrilli y que este lunes debía ingresar a la presidencia del Senado.

"No es necesaria un aceptación al pedido, ni una invitación oficial, ni nada firmado, ni escrito. Sólo esperábamos la decisión política. El comunicado es claro", sostuvo Paz en diálogo con este medio. Las dudas volvieron a surgir cuando Gil Lavedra dijo en una entrevista radial que el 10 de diciembre Cobos iba a tomar el juramento a Boudou, y que éste lo iba a hacer con Cristina.

"Como está prevista la toma, Cobos le va a requerir el juramento al vicepresidente, y como vicepresidente en ejercicio (Cobos) deja automáticamente y (Boudou) se transforma en el presidente del Senado, y Boudou a su vez lo hará respecto de la Presidente. Creo que va a comenzar tomándale el juramento a Boudou y una vez que jure Boudou, le toma el juramento a Cristina y le coloca la banda. Así creo que está prevista", había afirmado el legislador radical.

Sin embargo, ante la consulta de ámbito.com Julio Paz ratificó que el vicepresidente saliente seguirá las instrucciones de Presidencia, aunque reveló que todavía no está claro si Cobos deberá leerle el juramento a Cristina y a Boudou, o deberá invitarlos a que ellos lo lean, como hizo Daniel Scioli en 2007, cuando dejó su cargo de vicepresidente de Néstor Kirchner. La misma duda sobrevuela la colocación de la banda presencial y la entrega del bastón de mando.

El comunicado de Parrilli, que llegó a manos de Cobos, indicó que "por expresas instrucciones de la Presidenta de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia informa que en el día lunes nuestra Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de Protocolo del Senado a los fines de articular dicha ceremonia de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Nacional".

La confusión de los roles y protagonismos se originó en la doble interpretación de la Carta Magna. El apartado 93 no aclara si es el Vicepresidente saliente o entrante, quien deberá tomar el juramento al nuevo jefe de Estado. Ese artículo sostiene que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

Sin embargo, y en contradicción con lo que supone Gil Lavedra, Parrilli incorporó un párrafo más que aclaratorio en el final de comunicado para enterrar todo tipo de especulaciones, aunque pareciera que esta asunción no tiene paz. El documento de Presidencia concluye así: "Para que el ingeniero Julio César Cleto Cobos proceda como presidente del Senado a tomar juramento a la Presidenta reelecta y al Vicepresidente electo licenciado Amado Boudou".

Al despedirse de los empleados del Senado, el ingeniero pidió "respeto" durante la asunción a los legisladores del oficialismo y ratificó su presencia. "Más allá de las críticas de algunos sectores, esperemos que reine la madurez; estamos dispuestos a sobrellevar cualquier situación incómoda ... Si me hubiera manejado en función de evaluar si va a ser incómodo o voy a tener algún tipo de problema, no hubiera actuado de la forma que actué durante todo este tiempo", sostuvo Cobos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar