14 de marzo 2007 - 00:00

Como la ministra, Lavagna forzado a explicar a amigos

Roberto Lavagna visitará hoy el bloque de senadores radicales. Dialogará allí con Ernesto Sanzy Gerardo Morales, después del baño de radicalismo que se dio el lunes por la noche en el cumpleañosde Raúl Alfonsín, junto a otros peronistas, como Antonio Cafiero y Carlos Campolongo.
Roberto Lavagna visitará hoy el bloque de senadores radicales. Dialogará allí con Ernesto Sanz y Gerardo Morales, después del baño de radicalismo que se dio el lunes por la noche en el cumpleaños de Raúl Alfonsín, junto a otros peronistas, como Antonio Cafiero y Carlos Campolongo.
Lavagna se reunirá hoy por primera vez con el bloque radical del Senado. La UCR tendrá así la foto que busca de los dos integrantes de la fórmula presidencial, aunque Ernesto Sanz no haya sido confirmado aún como candidato a vicepresidente. Junto con ellos estará el jujeño Gerardo Morales, presidente partidario y el resto de los integrantes de la bancada.

Formalmente se anunció que Lavagna dialogará sobre una agenda legislativa para el próximo trimestre y de las acciones que la oposición viene desarrollando en el Senado.

Pero el centro de la reunión será el informe que brindará Sanz sobre el escándalo en torno al frustrado pago al Grupo Greco, que los radicales frenaron en las dos últimas sesiones de 2006 y la marcha de la organización de la convención de la UCR del próximo 23 y 24 de marzo.

La relación de Lavagna con el polémico caso Greco no es fácil. Pero el radicalismo actuó hasta ahora como si durante la gestión del ex ministro no hubieran existido avances de ese expediente dentro de los despachos de Economía.

Se cuenta en el radicalismo que, antes de iniciar las denuncias e investigaciones en torno a la responsabilidad de funcionarios y abogados en el trámite interno del Ministerio de Economía para avanzar con el pago a los Greco, Morales consultó sobre la cuestión a Lavagna y que éste no sólo le recomendó seguir adelante sino que también indicó algunas pistas para seguir dentro de la estructura ministerial.

  • Descargo

    No puede olvidarse que fue durante la administración de Lavagna, en 2005, cuando se produjo la sentencia de homologación de la deuda con los Greco donde los abogados del fisco consintieron esa liquidación judicial sin apelar ni, supuestamente, incorporar los fondos que se habían pagado a cuenta de los Greco ni las acreencias que el Estado mantenía con ellos.

    Ese punto es, precisamente, el que utilizó Felisa Miceli para descargar responsabilidades sobre el dudoso trámite de pago en el propio Lavagna y funcionarios del área jurídica que ya estaban durante su gestión.

    Para el bloque radical del Senado, el haber frenado el proyecto oficial que contemplaba la emisión de bonos para cancelar, entre otros acreedores, a los Greco, es una de las mayores victorias que la oposición haya conseguido en el Congreso. Por eso a un día de haber declarado ante el juez Ariel Lijo (ver nota aparte), que investiga la participación de Miceli en todo el escándalo, Sanz espera que Lavagna les reconozca públicamente ese trabajo opositor, no sólo en lo que involucra a Miceli, sino también al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al presidente, Néstor Kirchner, todos firmantes del cuestionado proyecto de ley.

    Lavagna, que no cuenta con ningún representante propio en el Senado, como sí tiene en Diputados, llegará al Palacio hoy a las 13 y desde ese momento se encerrará con Sanz y Morales a discutir las alternativas del caso.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar