Con un duro comunicado, el PJ aceptó el pedido de Scioli y le pasó factura a Alberto Fernández

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires aceptó la propuesta pero con duras críticas hacia Alberto Fernández.

Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista bonaerense.

Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista bonaerense.

NA

Horas después del lanzamiento de Unión por la Patria y pese a acordar la reglamentación sobre el piso de porcentaje para la definición de candidatos legislativos, la dirigencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, presidida por Máximo Kirchner, publicó en redes sociales un duro comunicado que apunta directamente contra Daniel Scioli y Alberto Fernández por "abrir las puertas a la intromisión judicial".

El comunicado inicia haciendo referencia a las tratativas internas para definir el piso electoral que precisan las fórmulas para determinar las autoridades legislativas. "La propuesta realizada por el presidente del PJPBA y las personas autorizadas para constituir el frente electoral, junto a representantes de otros partidos políticos que integran el espacio electoral, fue rechazada por el sector encabezado por Daniel Scioli y Alberto Fernández", señala.

Inmediatamente después, critica que "se trata del mismo sector que expresó que de llevarse adelante la propuesta rechazada recurriría al Partido (poder) Judicial, haciéndolo trascender también por intermedio de periodistas y medios de comunicación".

Mencionando la proscripción de Cristina Kirchner ("quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del peronismo") y la "reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán", sostienen haber aceptado la propuesta de Daniel Scioli y Alberto Fernández. "Ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quien hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJPBA, decidimos dar por concluida la discusión", aclara.

https://twitter.com/BonaerensePJ/status/1669108017814437888

Luego el comunicado apunta contra "la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre 'un diputado nacional más o uno menos'"; "la victimización artificial generada en relación a la 'democratización del peronismo'"; y el "recurso semántico mediocre que no hacen más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo". "Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas", agrega.

Después de mencionar la decisión de Cristina Kirchner de escoger a Alberto Fernández como candidato a presidente en el 2019, el texto finaliza detallando que "ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas cinco elecciones en dicho cargo electivo. Eso era lo que estaba en discusión. La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación. Problema de cartel, abundancia de vaninindades".

El debate de los pisos electorales: el motivo de la tensión

En la disposición de los acuerdos entre las alianzas, los distintos espacios reiteran un tema que provoca conflictividad: la disposición de los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa. Se trata del mínimo de porcentaje de votos que tiene que obtener una lista derrotada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para luego escoger dirigentes que compongan la lista de senadores, diputados y concejales en la fórmula ganadora.

Mientras el sector vinculado al kirchnerismo y el massismo pretendían que el piso en la primaria sea del 35%, mientras que desde el albertismo -cuyo candidato sería Daniel Scioli- habrían exigido que se ubiquen entre el 25% y el 30%. Finalmente, se acordó "un piso de 30% para la integración de la minoría a las listas a partir del cuarto lugar".

En la oposición, el debate no está saldado. Aunque se confirmó que el piso será del 20 % en el caso de los Parlamentarios del Mercosur, en tanto para las listas de Diputados y Senadores Nacionales cada distrito determinará su reglamento electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar