Confirmó Juárez dominio del PJ en Santiago del Estero

Política

El peronismo de Carlos Juárez confirmaba esta madrugada en el escrutinio de la elección provincial de Santiago del Estero su dominio indiscutible. En la elección de gobernador, la fórmula que integran Carlos Díaz y la esposa del veterano dirigente, Mercedes Aragonés, triunfaba ampliamente sobre los demás lemas. A medida que surgían los datos, el PJ local alcanzaba cerca de 70% de los votos y se confirmaba un adelanto de este diario: el declinante ARI de Elisa Carrió peleaba el tercer puesto con un lema del ex radical «Chabay» Ruiz, mientras que la UCR de José Zavalía se afirmaba en el segundo puesto doblando a las citadas fuerzas en porcentaje de votos. Esta elección es la primera del calendario de renovación provincial y adelantó un debate que se verificó también en el orden nacional, el de la caducidad de mandatos.

Santiago del Estero - El jefe político del peronismo de Santiago del Estero, Carlos Juárez, lograba esta madrugada lo que pocos caudillos provinciales frente a la reñida interna de ese partido: con la elección de su candidato, Carlos Díaz, como gobernador, se aseguró el dominio del distrito sin necesidad de alinearse a nivel nacional y se jactó de ser el primer político argentino en desafiar el famoso pedido de «que se vayan todos».

El recuento provisional de votos indicaba que el PJ conseguía una amplia victoria. Peleaban en tanto por el segundo lugar la UCR (encabezada por el senador nacional José Zavalía), el lote de votos en blanco, nulos e impugnados y el Frente-ARI (que proponía como gobernador al diputado nacional Mario Bonacina, quien contó con el madrinazgo de Elisa Carrió). Atrás se ubicaba el Movimiento Viable encabezado por Héctor «Chabay» Ruiz.

A los 86 años, Juárez no aspiró a su sexto mandato sólo por una estricta prescripción de su médico pero legó como compañera de fórmula de Díaz a su esposa, Marina Aragonés, a quien definió como la llave del éxito al salir al balcón de la Casa de Gobierno para saludar a sus adeptos.

El cinco veces gobernador y actual Protector Ilustre de la Provincia -quien anoche fue felicitado telefónicamente por
Eduardo Duhalde- desligó el resultado de la elección en Santiago de lo que ocurre a nivel nacional. «Lo que pasa aquí es una expresión de la situación del interior. Estoy contra la consigna de que se vayan todos; por eso propusimos esta compulsa en la que se dirimieron todos los cargos provinciales: para demostrar que es errónea», aseguró.

• Sin preferencias

Sobre los presidenciables de su partido dijo no tener preferencias.»Carlos Reutemann me gustaba, pero desde que se bajó de la carrera la cosa es diferente», señaló.

El caudillo tiene buena relación con
Eduardo Duhalde pero nunca se alineó con él oficialmente. Negó además que apoye actualmente la candidatura de José Manuel de la Sota y, sobre el gobernador salteño Juan Carlos Romero se limitó a decir: «Lo estimo, es capaz e inteligente, pero hoy en día no hay un alineamiento».

En tanto,
fue importante la cantidad de ausentes a las mesas, por lo que el porcentaje de asistencia estuvo entre 55 y 60 por ciento de los electores.

Por otra parte,
el justicialismo obtuvo una aplastante victoria en los cargos de diputados provinciales y constituyentes. En ambos casos, según los datos de los que se disponía anoche, el PJ obtenía los dos tercios.

Dejá tu comentario