11 de mayo 2020 - 00:00

Congreso: Senado sesiona y Diputados aún ajusta detalles

Tras varias semanas de idas y vueltas, el Congreso activará su primera sesión con mecanismos virtuales mediante el encuentro programado por el Senado para pasado mañana, que involucra una agenda de temas sin conflicto. Allí, el kirchnerismo avalará con su cómoda mayoría un ramillete de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que gatilló Alberto Fernández desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

En la Cámara alta ni siquiera se discutieron de verdad los protocolos a ejecutar, ya que la propuesta de Cristina de Kirchner fue impuesta a una oposición que se quejó primero y luego olvidó sus reclamos, tras concesiones livianas.

Por caso, en el recinto estará sola junto a un puñado de autoridades y no habrá jefes de bloque ni un porcentaje mínimo de legisladores, y sólo en caso de necesidad por reemplazo, la presidenta será suplantada por la titular provisional, la ultra-K Claudia Ledesma Abdala; o el vice del cuerpo, el radical Martín Lousteau.

Las pruebas formales en el Senado se realizaron el viernes pasado, con visita de la titular del pleno al recinto, donde contará con un complejo juego de pantallas a disposición para ver a legisladores que estarán conectados desde un organismo público o sus hogares. En el último caso será siempre y cuando tengan los insumos materiales y de conexión para participar sin problemas con el quorum y las votaciones. Hoy se realizarán las prácticas finales.

En tanto, en Diputados se avanzó durante el fin de semana con pruebas para evitar fallas múltiples como las ocurridas el miércoles pasado en el simulacro que organizó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

“Nos quedan cerca de 30 personas para capacitar y se hicieron pruebas en recinto el sábado, con más de 200 conectados y muy buenos resultados. También ajustamos un par de cuestiones solicitadas por la oposición a la hora de votar y en el reconocimiento de cada legislador al sistema”, deslizaron anoche desde un despacho principal de Diputados a Ámbito Financiero.

Además, agregaron: “Para esta semana estaríamos en condiciones si hay acuerdo en el temario. Siempre quedarán algunos que irán en contra de la modalidad, pero ya no habrá excusas para no sesionar”.

El jueves pasado, y ante los problemas registrados 24 horas atrás, el principal bloque de la oposición en Diputados, Juntos por el Cambio, mantuvo la idea de realizar una sesión mixta, pero con la mayoría del pleno en el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner -por ejemplo- y quienes no puedan asistir, lo hagan a través de mecanismos de certificación pública con el fin de aportar al quorum y a la votación de iniciativas.

“Le solicitamos a la Presidencia de la Cámara que arbitre los medios para instrumentar una sesión la semana próxima, contemplando que en los casos en que haya diputados que por cuestiones de salud se vean impedidos de desplazarse hasta la Ciudad de Buenos Aires puedan asistir a sus legislaturas provinciales o se les habilite el sistema remoto con certificación pública de identidad”, aseguró el interbloque macrista que maneja el legislador radical Mario Negri.

Las dudas aparecen en el PRO, donde se acusa a su jefe, Cristian Ritondo, de “seguirle demasiado el juego, y a un ritmo llamativo, a su amigo Massa”, tal como confió un grupo de legisladores macristas a este diario.

Reclamo

La diputada Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio) presentará en las próximas horas un pedido de informes para que el Gobierno explique detalles sobre test recibidos de China que no funcionarían para detectar el coronavirus. Acompañan con su firma Carmen Polledo y José Cano, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar