Congreso vuelve de veraneo y apoya a Miceli por precios

Política

Felisa Miceli, ministra de Economía, inaugurará mañana el año legislativo con un almuerzo en el Senado, donde se desgranarán los proyectos más importantes en materia económica que el gobierno espera del Congreso en 2006. El encuentro fue organizado por Miguel Pichetto con la excusa de transmitirle a la funcionaria el respaldo a la política que encara el gobierno para contener el precio de la carne. Pero se espera, además, que haya algún avance en el análisis de modificaciones para ese sector.

En lo formal, los senadores del oficialismo renovarán su apoyo a la estrategia del gobierno, en medio de la controversia que mantienen los funcionarios con los representantes ganaderos, que rechazan las medidas oficiales para mantener los precios en el mercado ganadero.

Ese apoyo será expresado a Miceli por el presidente del bloque de senadores del PJ, Pichetto, en el marco del almuerzo que compartirán este martes en el Senado junto al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.

• Debut

Además, asistirán los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich; de Economía e Inversiones, Rubén Marín, y sus pares Celso Jarque, Marcelo López Arias, Maurice Closs y José Mayans.

Será la primera visita de Miceli al Parlamento desde su asunción como jefa del Palacio de Hacienda, lo que ocurrió en los primeros días de diciembre, en reemplazo de Roberto Lavagna, quien ocupaba ese cargo desde 2002.

«Nuestro objetivo es darle un fuerte respaldo político a la ministra, a las medidas que está encarando para contener la inflación, y en especial, en medio de la fuerte compulsa con el sector ganadero», dijeron en el bloque PJ.

Allí, los senadores -encabezados por Pichetto- le expresarán también el apoyo a la creación del registro de exportadores de carnes, como al resto de las acciones para contener el alza de este producto básico de la canasta familiar.

• Explicaciones

La ministra y el secretario de Agricultura explicarán a Pichetto y al resto de los senadores todas las medidas para contener el alza de este productoesencial de la canasta familiar.

De todos modos, no será la primera expresión de apoyo del bloque oficialista a las políticas del gobierno para contener el alza del precio de la carne desde que estalló la polémica con los grandes productores, que tuvo una fuerte controversia entre el presidente Néstor Kirchner y dirigentes rurales, en particular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

El titular del bloque justicialista en el Senado agregó además que «el sector ganadero, sobre todo el exportador, está obteniendo grandes ganancias, pero pretenden directamente apoderarse de una renta que corresponde a todo el pueblo argentino».

De esta manera siguió dando rienda suelta a su oficialismo al agregar: «la beligerancia que el sector ganadero imprime mediante el aumento del precio de la carne dificulta que se pueda construir una política de producción de mediano y largo plazo en beneficio de todo el país y no sólo de unos pocos».

Dejá tu comentario