Avanza mesa sectorial para reactivar la construcción

Política

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reunieron con empresarios de la construcción y acordaron conformar una mesa de trabajo para reactivar el sector, que en mayo pasado se contrajo 48,6%.

El Gobierno ya trabaja con la mira puesta en la reactivación económica postpandemia y uno de los sectores clave para la recuperación será el de la construcción. En este sentido, este viernes se avanzó en la conformación de una mesa sectorial para comenzar analizar las propuestas de cara a la reapertura.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvieron un encuentro -de forma virtual-con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en la que los empresarios presentaron un documento consensuado con un programa para dinamizar el sector.

El texto lleva el acompañamiento de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA)

En la reunión se propuso un Plan de reactivación a través de las viviendas privadas, para el futuro inmediato y para el mediano plazo, conformado por tres ejes, y que contemplara la contingencia producida en la actividad por la pandemia de covid-19.

Las propuestas incluyeron desde medidas contracíclicas para sostener la actividad del sector, hasta una iniciativa para desarrollar una ley de Vivienda con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas unidades.

Además, los empresarios plantearon la necesidad de recuperar el crédito para el sector, tanto para la etapa de la construcción como para la adquisición de viviendas mediante préstamos hipotecarios.

Finalmente, se acordó que los funcionarios analizarían la propuesta y se pautó una nueva reunión para poder avanzar.

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los datos de mayo muestran que se contrajo 48,6% interanual, pero que el índice mostró un rebote del 99,9% respecto a abril cuando la cuarentena era más estricta.

En tanto, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes acumuló un descenso de 26,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Teniendo en cuenta estos números y con el objetivo de planificar la reactivación, el Gobierno anunció esta semana que inyectará $2.270 millones a la obra pública para contribuir a frenar la caída en la construcción.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario