12 de julio 2019 - 00:02

Macri-Pichetto se lanzan en la meca del voto anti K

Presentación oficial de la fórmula de Juntos por el Cambio en Córdoba. Mañana el Presidente iría a La Plata a acompañar a Vidal en su lanzamiento de campaña. Activan al "Peronismo Republicano".

¿nace el pichettismo?. Humberto Roggero, Chicho Basile y Mabel Müller animaron el encuentro del Peronismo Republicano en un local de avenida Belgrano que buscará expandirse a nivel nacional.
¿nace el "pichettismo"?. Humberto Roggero, Chicho Basile y Mabel Müller animaron el encuentro del "Peronismo Republicano" en un local de avenida Belgrano que buscará expandirse a nivel nacional.

En Córdoba, la meca anti kirchnerista del país, donde Mauricio Macri se impuso por más de 40 puntos a Daniel Scioli en 2015, Juntos por el Cambio presentará hoy la fórmula presidencial a nivel nacional. El Presidente estará junto a Miguel Angel Pichetto, quien ayer animó en Capital Federal otra de las fortalezas del voto macrista, la presentación de “Peronismo Republicano”, una agrupación que buscará expandirse a nivel nacional.

Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos aparecen en el mapa de Marcos Peña como las provincias donde la fórmula Macri-Pichetto se impondrá a los Fernández. La provincia de Buenos Aires está en disputa. Mañana María Eugenia Vidal hará su propio lanzamiento en el hotel Brizo, de La Plata, y se espera la presencia del Presidente. En el principal distrito electoral del país, el conurbano emerge como un bastión blindado por votos kirchneristas. La apuesta de la Casa Rosada es achicar la diferencia a través de victorias contundentes en ciudades cabecera como Mar del Plata, Bahía Blanca y la capital provincial.

El primer tramo de la campaña, hasta la PASO del 11 de agosto tendrá una impronta bonaerense más que nacional. La cumbre de Parque Norte fue una muestra de esa estrategia del oficialismo. Más que polarizar con Alberto Fernández, en Juntos por el Cambio apuntan a Axel Kicillof como archinémesis electoral. Los discursos de Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta y de Macri son una muestra de ese movimiento. Levantar en la provincia para que un eventual triunfo de Vidal en las generales de octubre impacte en la definción del balotaje que se celebraría en noviembre.

Pichetto se metió solo en la pelea bonaerense. En Parque Norte volvió a calificar a Kicillof como “marxista”, un término que en el think tank electoral del PRO está en desuso. El manual de Peña y Jaime Durán Barba no contiene referencias a la Guerra Fría para ganar la elección bonaerense. Estiman que la mayoría de los votantes bonaerenses desconocen quien fue Karl Marx y entre sus necesidades inmediatas no está el debate de la plusvalía. Tiene otras urgencias más allá de la antinomia capitalismo-comunismo.

En Córdoba, Macri y Pichetto ensayarán un discurso enfocado en el voto macrista. No habrá agenda con el gobernador Juan Schiaretti quien viajó a España en gira institucional. El mandatario recibió el miércoles a Alberto F. y le ratificó su postura de que el peronismo provincial compita con una boleta corta en los próximos comicios generales, es decir, sin adherir a ninguna fórmula presidencial, por lo que dio libertad de acción a sus votantes.

El jefe de Estado y el senador nacional se presentarán en el Centro de Eventos de FORJA y será la visita número 18 de Macri a la provincia desde que es Presidente. Por otra parte, aprovechando los plazos electorales de presentación de obras a un mes de las PASO, el Presidente visitará la provincia de Mendoza el lunes de la próxima semana. Allí inaugurará un nuevo tramo de la Ruta Nacional 40, que corre paralela a la Cordillera de Los Andes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar