Vuelve la preocupación por el Covid-19 en el AMBA y piden extremar los cuidados

Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó un encuentro con las administraciones porteña y bonaerense. Cuáles son los indicadores que mira el Gobierno.

Con un operativo de vacunación a punto de comenzar, el Gobierno mira con optimismo el 2021 y vislumbra el comienzo del fin de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, por estas horas preocupan en Casa Rosada los índices que evidencian que la caída de casos positivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se estancó. Es por esto que, de cara a las fiestas de Navidad y Fin de Año y la temporada de verano, funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad volvieron a dar un mensaje de unidad para pedir a la población que no se relajen los cuidados.

"No queremos perder lo ganado, sobre todo cuando tenemos la esperanza de la vacuna tan próxima", dijo el ministro de Salud Ginés González García junto a sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós.

"Es entendible que haya razones para juntarse y encontrarse, pero creemos que se ha flexibilizado la conducta y en algunos casos se ha dejado de cumplir con lo que pedimos", continuó el titular de la cartera de Salud al brindar una conferencia en Casa Rosada.

Previamente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión tripartita con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Del encuentro que se llevó a cabo en el despacho del jefe de ministros participaron además los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a los ministros de salud de los tres distritos.

No hubo anuncios de medidas puntuales frente a la pandemia pero sí se intentó dar un mensaje unificado de alerta sobre los protocolos sanitarios ya que, según informaron en Casa Rosada, "en el mejor de los casos se atraviesa una meseta" de casos y "nada indica que no empiece a crecer". Las medidas llegarán recién en unos días, cuando el veinte de diciembre vence la actual fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

"Los primeros meses de la vacuna van a servir para bajar la mortalidad, pero no para frenar la expansión del virus", explicó González García mientras sus pares en Salud asentían. Por su parte, Quirós aseguró que en la Ciudad en los "los últimos 7 o 10 días dejó de descender" la curva de contagios y que "es necesario bajar el piso de 300 casos" que se registran diariamente de la Covid-19.

En tanto, Gollán afirmó que habrá "una serie de protocolos" y "monitoreo" en las playas de la costa atlántica y advirtió que "si la situación llega a desmadrarse se tomarán medidas especiales". "La foto que vemos es que se estanca la caída de casos y lo mismo sucede con las camas, estamos holgados, pero respecto a cómo venía cayendo su ocupación, la relantización en la caída nos preocupa", señaló el ministro de Salud bonaerense. Otro de los datos que observa con preocupación la gestión de Axel Kicillof son los llamados de consulta a la línea 148, los cuales, según el ministro, aumentaron en las últimas semanas.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1338861216895094784

"Todas y todos vemos lo que sucede en países limítrofes y en el resto del mundo. Necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó. No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos", publicó Cafiero en sus redes sociales tras el encuentro.

Por estas horas, el Gobierno descarta un protocolo especial para la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, recuerdan que el 20 de diciembre vence la actual fase de DISPO y que, en caso de implementar nuevas medidas, se anunciarán en ese marco.

Dejá tu comentario