29 de septiembre 2015 - 14:00

Corte rechazó otra demanda de pueblos originarios por "tierras ancestrales"

La Corte Suprema de la Nación rechazó tomar intervención directa en una causa en la que 18 comunidades indígenas kollas de Salta reclamaban derechos sobre "tierras ancestrales" en esa provincia.

Como lo decidió en ocasiones anteriores, el máximo tribunal del país sostuvo que carece de competencia originaria y que el reclamo debe agotar primero todas las instancias de la justicia provincial.

Las comunidades presentaron una acción de amparo colectiva para que se les reconozca la posesión y la propiedad de tierras ubicadas en el departamento de Santa Victoria (inclusive una parte del Parque Nacional Baritú) en Salta.

Los amparistas reclaman además una indemnización de 47.000.000 de pesos por incumplimiento de normas y tratados internacionales y sostienen que quienes desconocen sus derechos "violan su identidad como pueblo y ponen en riesgo su desarrollo y supervivencia".

La acción de amparo comenzó un trámite en un juzgado federal de Jujuy que consideró que debía intervenir la Corte por tratarse de un conflicto que excedía el ámbito local.

Pero el máximo tribunal de la Nación sostuvo que "esta causa no es de la competencia originaria de la Corte" porque "el Estado Nacional pese a estar nominalmente demandado, no es parte sustancial en el proceso".

Los ministros de la Corte Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda agregaron que "el planteo efectuado exige para su solución el examen de actos y normas propias del derecho público local".

Dejá tu comentario

Te puede interesar