Vialidad: cuáles son los motivos de Cristina para suspender juicio en su contra

La defensa de la expresidente pidió formalmente suspender el debate por el desvío de la obra pública en Santa Cruz.

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner.
NA

La defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 suspender el juicio oral que se sigue en su contra por delitos con la obra pública en Santa Cruz.

Por lo pronto, el abogado Carlos Beraldi sostuvo que las acusaciones son políticas y que son parte de una persecución "hasta límites absurdos" contra la ahora candidata a vicepresidente.

En el inicio de una nueva jornada que se sigue en los tribunales de Comodoro Py, el propio Beraldi objetó la continuidad del juicio al pedir "no seguir avanzando de manera innecesaria". El abogado hizo cinco planteos a raíz de los cuales consideró que el juicio "no puede avanzar" porque entre otros aspectos, se trata de una sola imputación "que se ha multiplicado en pléyade de causas".

El letrado sostuvo que parte de la acusación por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez y el supuesto pago de sobreprecios se basa en lo referido a Cristina Kirchner, a sus decisiones a la hora de nombrar funcionarios.

"Estamos ante un problema grosero", argumentó Beraldi, y apuntó: "Cómo si contratar gente de confianza no fuera una práctica habitual".

BERALDI.jpg

Beraldi dijo además que era un "disparate" basar en ese argumento la acusación fiscal y recordó que los jueces del Tribunal y el fiscal fueron nombrados por la expresidenta, quien los eligió de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional.

"Díganme cómo entra gente a tribunales sino es por confianza", siguió Beraldi tras recordar cada uno de los decretos por los que fueron designados los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu, Sebastián Basso y el fiscal Diego Luciani.

"Si vamos a cuestionar designaciones de Cristina Fernández de Kirchner, obliga a recordar que ustedes también fueron designados" por ella, le dijo a los jueces. Por ello concluyó que "la designación de un funcionario no puede ser delito, si tenemos que enjuiciar estos actos estamos en un despropósito".

Los jueces iniciaron así la etapa para escuchar los planteos de todas las defensas, sobre los cuales luego opinará la fiscalía y las querellas y, posteriormente, habrá una decisión del Tribunal. En esta audiencia la ex presidenta no estuvo presente al igual que otros acusados como los detenidos exministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

En el caso de la senadora presentó un escrito el viernes último en el que informó que estaba prevista actividad parlamentaria en la cámara alta, en el mismo horario en el que se desarrollaría la audiencia en Comodoro Py.

Dejá tu comentario

Te puede interesar