La expresidenta Cristina Kirchner recibió esta tarde en el Instituto Patria a las dirigentes de cuatro centros de estudiantes de UBA y apuntó contra el plan educativo del gobierno actual, tras la presentación del Presupuesto 2025 y en medio de fuertes reclamos por un posible veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Cristina Kirchner apuntó: "Javier Milei le está poniendo un cepo a la educación"
La exmandataria recibió en el Instituto Patria a cuatro presidentas de centros de estudiantes de la UBA.
-
Javier Milei vetará la ley que garantiza el financiamiento de las universidades
-
Presupuesto 2025: el Gobierno pide auditar a las universidades nacionales para controlar el gasto
"Él hablaba de cepo al Estado y le está poniendo un cepo a la educación. Ahora viene mucha agresión para la universidad pública", apuntó la exmandataria sobre la gestión actual durante el encuentro con las presidentas recientemente electas de los centros de estudiantes de FADU, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales.
Al respecto, señaló que la educación en Argentina fue durante "toda la vida un pasaporte de progreso y para mejorar". "Donde realmente se ve el mérito de una sociedad es en los pibes y pibas que van a la universidad pública, donde tienen que estudiar para recibirse. Contradicen su discurso sobre el mérito", agregó.
"Me parece que le erraron al vizcachazo ahí, porque confundir el empleo público o el Estado, que puede ser visto como burocrático por parte de muchísimos argentinos... no pasa lo mismo con la universidad", consideró.
En ese sentido, la expresidenta destacó que "la universidad es el lugar al que todos quieren que sus hijos vayan. Es el lugar a donde los pibes tienen que ir, estudiar, recibirse, tener una carrera y un futuro".
"Tiempo de chicas": Cristina Kirchner destacó la presencia femenina en la dirigencia estudiantil
Por otro lado, uno de los puntos que destacó Kirchner al ingresar a la reunión es que las presidentas de los cuatro centros de estudiantes eran mujeres. "Tiempo de chicas", celebró.
"Esto habla de cosas buenas y de esperanza. Nos quieren vender la batalla cultural, que los jóvenes son libertarios, pero en las elecciones de las universidades públicas no figuraron", remarcó en ese sentido.
El Gobierno adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario
Con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado sancionó la semana pasada la Ley de Financiamiento Universitario. La norma prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, al tiempo de una actualización en los salarios de los docentes y no docentes.
La medida generaría un impacto fiscal de $735.598 millones, lo que implica el 0,14% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Sin embargo, durante la presentación del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei adelantó que vetará "todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal". A fines de agosto dio la primera muestra al impedir la promulgación de la reforma jubilatoria. La misma suerte podría correr para el financiamiento universitario.
Dejá tu comentario