29 de mayo 2010 - 23:25

Cruces entre el Gobierno y Ciudad por la suspensión de la visita del premier de Turquía

Recep Tayyip Erdogan.
Recep Tayyip Erdogan.
La suspensión a último momento de la visita oficial que el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tenía previsto realizar a la Argentina generó un nuevo y duro cruce entre el Gobierno porteño y la Casa Rosada.

La llegada del premier estaba prevista para el sábado por la noche, pero la Cancillería informó que el funcionario se comunicó con la presidenta Cristina Kirchner para transmitirle su "malestar" por la negativa del Gobierno porteño de "reinaugurar" un monumento a la comunidad turca en Figueroa Alcorta y Sarmiento.

Así lo informó el canciller Jorge Taiana, quien explicó que también recibió de parte del ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Ahmet Davutoglu, las quejas por el "desagrado que les generó el incumplimiento de la agenda por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

El canciller explicó que "Erdogan suspendió la visita al sentirse ofendido por Macri, quien se había comprometido en hacer un homenaje y a último momento no lo hace" y afirmó que "tanto la autorización como la cancelación de ese acto fue una decisión unilateral del gobierno porteño".

Según relató Taiana, Cristina Kirchner y el primer turco Erdogan se comunicaron durante la tarde por teléfono "de una manera muy amistosa", y el primer ministro "le expresó el disgusto que le causó esta decisión del Gobierno de la Ciudad".

"Lamentamos que las marchas y contramarchas del Gobierno de la Ciudad hayan provocado esta situación, que llevo al Primer Ministro turco a suspender su vista, ya que era una buena oportunidad de contar con la presencia de un primer ministro que integra el G20", señaló Taiana en un comunicado.

Sin embargo, sus dichos fueron rechazados por el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, que denunció que "la Cancillería miente" en torno a la suspensión del viaje, ya que "jamás hubo compromiso ni permisos" de la administración de Macri para la instalación del monumento.

Peña dijo que "si bien hubo conversaciones, éstas se basaban en supuestos permisos que en realidad no tenían" y que deben ser en todo caso "concedidos por la Legislatura", motivo por el cual no prosperó la idea.

"No había compromisos de un acto de Macri. La Cancillería debería ser más seria e informar sobre los verdaderos motivos de la suspensión de la visita, que nosotros desconocemos", remarcó Peña.

Es que según confirmaron las autoridades turcas a la Cancillería, el gobierno de Macri había autorizado y comprometido su presencia -hace varios meses- a realizar este lunes por la mañana en el Parque Jorge Newbery la "reinauguración" del monumento a Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía, lo que luego fue cancelado.

Sin embargo, Peña dijo que esas versiones -que atribuyó a la Embajada de Turquía- son "falsas" y que "no hay ninguna reinauguración de un monumento, sino directamente su emplazamiento", lo que generó "preocupación" en el INADI y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"Si hubiera sido ese el motivo tan determinante para la suspensión, que la Cancillería se hubiera comunicado con el Gobierno de la Ciudad. Se ve que han perdido experiencia en visitas que no sean las de (el presidente venezolano, Hugo) Chávez y por eso cometen estas torpezas", se quejó Peña.

Es que la instalación de la escultura era fuertemente rechazada por la comunidad armenia en el país, que comunicó este sábado su repudio a la visita del primer ministro de Turquía a través de una solicitada que fue publicada en matutinos porteños.

El rechazo a la vista de Estado se hizo público bajo el argumento del "vergonzante intento de inaugurar un busto del genocida turco Mustafá Kemal Atatürk" que "fue el continuador del plan de exterminio iniciado el 24 de abril de 1915 por el imperio turco-otomano y el responsable de inaugurar la política de negación del Genocidio de los armenios, sostenida por el actual gobierno de Turquía".

"La presencia del señor Erdogan agravia a nuestra sociedad, que recuperó su memoria histórica por el Derecho a la Verdad y la Justicia Universal", señaló la organización en su comunicado.

La visita del primer ministro turco y su comitiva de siete ministros y empresarios estaba prevista en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y significaba el primer viaje a nivel jefe de Gobierno de un funcionario turco a la Argentina, informó el Palacio San Martín.

Recep Tayyip Erdoðan iba a ser recibido este lunes a las 11:00 en la Casa de Gobierno por la presidenta Kirchner, acompañada por el canciller Jorge Taiana, y posteriormente le ofrecería en el Palacio San Martín un almuerzo en honor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar