31 de mayo 2021 - 00:00

Vacunas: ahora acuerdo con Cuba

Carla Vizzotti.

Carla Vizzotti.

"El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, y su homóloga de Argentina, Carla Vizzotti, firmaron una carta de intención para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en bienestar de sus pueblos", señaló el diario oficialista cubano Granma, sobre la visita de Vizzotti y Cecilia Nicolini a la isla. Las funcionarias regresaron ayer a Buenos Aires y anunciaron la firma de un contrato de confidencialidad sobre la negociación de las vacunas que se están produciendo y ensayando en Cuba.

Vizzotti contó que viajaron a México y Cuba "para poder trabajar, ver de primera mano y seguir los contactos iniciados por los presidentes. Cuba tiene un sistema de Ciencia y Tecnología, de investigadores que cierra el círculo virtuoso de los que significa la investigación básica, el desarrollo de ensayos clínicos, la producción a gran escala de productos y la aplicación a su población".

El ministerio de Salud explicó que Cuba tiene cinco vacunas candidatas contra el virus SARS-CoV-2, tres avanzadas en su Fase III con más de 40 mil personas en cada uno de esos estudios.

El primer corte estaría esta semana para hacer el análisis de los ensayos de fase tres de las vacunas Abdala que tiene tres dosis y la Soberana 2 con dos dosis y un refuerzo de la Soberana Plus. "Firmamos un convenio de confidencialidad la información se intercambia entre la agencia regulatoria de Cuba y la ANMAT", explicó Vizzotti y dijo que en la isla ya se vacunó 1 millón de personas a las que se les hace seguimiento.

"Tenemos el paso de análisis regulatorio de ANMAT para autorización de su uso de emergencia", indicó la ministra sobre la Soberana y dijo que "nuestros presidentes dialogaron para avanzar en una colaboración entre Argentina y Cuba y acelerar estos procesos como se hizo entre Argentina y México".

En ese sentido confirmó para hoy la llegada de 2.150.000 dosis de Astrazéneca y está pendiente la entrega del cupo de mayo de 900 mil "que nos van a decir cuando en función de los vuelos, las reservas, las liberaciones y la exportación".

"Hemos recibido ya 843.000 de ese compromiso y todo eso va a completar 3.960.000 dosis"dijo Vizzotti y que "tenemos para el cupo de junio de este contrato tres millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir del 14 de junio".

La funcionaria repasó la negaociaciones por más vacunas y explicó que "estamos trabajando para avanzar en un contrato con Sinopharm (2 millones de dosis para junio, 4 millones para julio" y que "también estamos trabajando para recibir dosis a través del mecanismo COVAX y con otros proveedores como CanSino, llegamos a un acuerdo, estamos avanzando con toda la información regulatoria y los últimos pasos para la firma del contrato".

Dejá tu comentario

Te puede interesar