La jueza federal María Servini de Cubría levantó ayer la prohibición de salida del país que pesaba sobre Fernando de la Rúa por la investigación sobre los hechos violentos que rodearon a su caída el pasado 20 de diciembre. Servini accedió a un pedido del ex presidente aunque no especificó en su escrito el momento y el destino de su viaje al exterior. La prohibición de Servini contra De la Rúa también alcanzó a Ramón Mestre (ex ministro del Interior), Enrique Mathov (ex secretario de Seguridad) y Rubén Santos (ex jefe de la Policía Federal). Por esta controvertida actuación, la magistrado sufrió duras críticas de sectores políticos, legislativos y periodísticos. De la Rúa tiene pendiente una segunda declaración indagatoria en la causa ordenada por la Sala I de la Cámara Federal por el presunto delito de «homicidio culposo» en cinco ocasiones, a raíz de los asesinatos ocurridos ese día en Plaza de Mayo y la zona del Obelisco. Pero este trámite está demorado porque la misma Cámara debe resolver un pedido de los abogados Miguel Almeyra y Zenón Ceballos para que este trámite quede sin efecto.
•Falta de mérito
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En realidad, Servini de Cubría -actualmente en Montevideo-había dictado la falta de mérito de De la Rúa tras una primera declaración indagatoria en la que le imputó 29 detenciones ilegales ocurridas esos días.
Esta decisión fue cuestionada el 26 de julio último por los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani en una resolución en la que excarcelaron a los detenidos Mathov y Santos, y ordenaron una segunda indagatoria para De la Rúa y su ex ministro de Interior Mestre. Paralelamente, los fiscales Patricio Evers y Horacio Comparatore investigan los cinco homicidios del 20 de diciembre, aunque en sólo dos de los casos hay acusados.
Dejá tu comentario