9 de agosto 2002 - 00:00

De la Sota, ahora contra decretos

En la jugada de las internas del PJ en noviembre la gran novedad de ayer fue que también criticó los decretos el más beneficiado, el candidato José Manuel de la Sota. Pero no fue la única decepción: también se hacen pedazos los intentos del monopolio "Clarín" que, dentro de la jugada delasotista, asumió el compromiso con el gobierno de crear permanentes focos judiciales para desgastar al temido candidato Carlos Menem. El precio del acuerdo "Clarín", Duhalde y De la Sota es conocido y alto. Apenas se firme el acuerdo con el Fondo Monetario sacar por Diputados la "ley cultural", ya con media sanción del Senado, que evitaría que el diario de Noble-Magnetto pudiera ser tomado por los acreedores externos de casi 2.000 millones de dólares. Precisamente la "ley cultural" para "Clarín" busca establecer que externos de medios "culturales" no puedan tomar más de 30% accionario. Es la medida justa para el monopolio que ya entregó 18% a Goldman Sachs y en el peor de los casos mantendría la conducción con 52%. Claro que el Fondo Monetario sabe lo que se trama en la Argentina y se limitaría en un acuerdo tan buscado a postergar un año los pagos argentinos ante organismos internacionales pero ni un centavo de "plata fresca" como recibieron Brasil y Uruguay en estos días. El monopolio "Clarín", en consecuencia, con sus "pedidos" sigue siendo muy costoso para la Argentina y siempre se dice que "mejor sería estatizarlo". Téngase en cuenta que, además de "ley cultural" está gestionando con Techint pasarle deuda externa al Estado para salvarse como empresa pero agravando la pública. Por si no fueran pocos los daños que significa "Clarín" con sus exigencias al gobierno y legisladores no aporta nada sino que resta al propósito del duhaldismo. Defendió los decretos cuando todos los medios y políticos lo criticaron y eso jugó en contra porque se sabe que ese monopolio no informa objetivamente sino en función de sus intereses económicos. Lleva testigos al juez Oyarbide buscando incriminar al ex presidente pero resultan falsos o con aval de personas muertas (el remisero que invocó al fallecido Jorge Vives, de Philip Morris). Yerra continuamente en informaciones en busca de distorsionarlas.

José Manuel de la Sota sorprendió ayer al pronunciarse contra lo que había afirmado hace 48 horas, que se deberían modificar los decretos de convocatoria a elecciones, cuestionados por varios sectores políticos por permitir que los afiliados de algunos partidos -los eximidos de ir a internas porque presenten listas únicas de candidatos-participen en la elección de los candidatos de sus adversarios el próximo 24 de noviembre.

«Espero que los candidatos del PJ participen de una interna transparente, donde nadie tenga derecho a quejarse de nada»
, se resignó De la Sota, a quien benefician esos decretos firmados por Eduardo Duhalde para mejorar la chance del cordobés frente a Carlos Menem en la interna del PJ.

«Si hay que reformular algunas reglas de juego que eso se haga, y que todo el mundo acepte esas reglas de juego»
, admitió De la Sota, quien hará campaña hoy mostrándose junto a Duhalde en la ceremonia central conmemorativa del 90° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, que se realizará en la plaza de armas de la Escuela de Aviación, en Córdoba.

Los decretos del Ejecutivo, que establecen la posibilidad de que los afiliados a un partido puedan votar en la interna de otro, fueron cuestionados desde el menemismo, que pidió su impugnación a la Justicia Electoral.

Al rechazo del sector que lidera Menem se sumaron ayer las críticas del radicalismo, de la mayoría de los gobernadores del PJ y de los también precandidatos Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero.

De la Sota
, a quien se señala como la principal apuesta electoral del duhaldismo, había expresado hace dos días que su adhesión a los términos de la norma elaborada por el gobierno, con el argumento de que garantizaba la «transparencia» de las internas e impedía el «doble discurso» de los candidatos.

«Si no aprovechamos esta elección para dejar de hablar mal de los otros, vamos a desperdiciar el tiempo, y si los argentinos nos volvemos a equivocar y elegimos una propuesta facilista, después vamos a sufrir mucho más»
, discurrió De la Sota, que estuvo locuacísimo por la estatal radio «Nacional».

De la Sota
alardeó de que no teme enfrentar a Menem en una interna peronista y sostuvo que, si así fuera, «no sería candidato». «Si yo le tuviera miedo a Menem, no estaría en esto, no hubiera tomado la decisión de aceptar el desafío de ser candidato. Respeto a todos, tengo un compromiso asumido con la sociedad y lo voy a cumplir. No voy a dedicar un minuto de mi tiempo en hablar mal o en criticar a otro candidato», reiteró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar