16 de marzo 2024 - 11:58

Denunciaron al Gobierno ante la ONU por violaciones al sistema democrático

La Asociación Americana de Juristas denunció al Ejecutivo por las violaciones a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. "La profundización de la crisis social es inevitable".

Javier Milei.

Javier Milei.

reuters

La denuncia fue realizada durante la 55° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Suiza. "Denunciamos la desintegración del Estado y devastación económica implementadas por el presidente Milei en Argentina", inició el escrito presentado formalmente por AAJ.

denuncia onu gobierno.jpg

Y continuó: "Con una inflación desorbitada causada por la mega devaluación, impuso un represivo protocolo prohibiendo la protesta social, sancionando a los manifestantes y a las organizaciones convocantes. Se verificaron brutales detenciones arbitrarias y el uso de armas químicas".

AAJ también enumeró que, en tres meses, "hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos". Y agregó que Milei "desfinanció áreas de salud, educación, científicas (...) y transporte público", logrando que -entre otras consecuencias- "las universidades públicas no podrán comenzar las clases".

"Los (medios a los) que se está recurriendo el Gobierno argentino son inaceptables, por implicar violaciones graves de los procedimientos jurídicamente establecidos, y sobre todo son incompatibles con el sistema democrático", expresó.

denuncia onu gobierno 2.jpg

Denuncian a Milei ante la ONU

Por último, AAJ apuntó contra el "retiro de los programas de asistencia": "Eliminó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, la Agencia Nacional de Comunicaciones TÉLAM, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)".

"Con parálisis del consumo, caída de la producción industrial, y pérdida de puestos de trabajo, la profundización de la crisis social es inevitable", concluyó.

denuncia onu gobierno 3.jpg

Tras la presentación formal, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas analizará el escrito en detalle.

Dejá tu comentario

Te puede interesar