27 de mayo 2021 - 21:06

Argentina apoyó resolución de ONU para investigar violación a los DDHH en conflicto Israel-Palestina

Cancillería emitió un comunicado luego de votar a favor de la resolución para investigar "de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

Israel bombardeó de forma incesante edificios en Gaza y causó más de 269 muertos.

Israel bombardeó de forma incesante edificios en Gaza y causó más de 269 muertos.

Foto: AP

El Gobierno argentino se posicionó esta tarde a favor de crear una comisión de investigación en las Naciones Unidas para dar respuesta a las denuncias de violación de los derechos humanos cometidos por Israel en la Franja de Gaza en el conflicto con Palestina. Asimismo, hizo un llamado a respetar el alto el fuego anunciado el 20 de mayo.

A través de un comunicado, Cancillería reafirmó la decisión de acompañar la postura del Consejo de Derechos Humanos de ONU respecto a investigar “de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

La resolución, aprobada por 24 de los 47 países miembro del Consejo, pide entre otros puntos que la comisión internacional de expertos estudie "todas las causas profundas de las tensiones recurrentes, como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa".

El embajador argentino Federico Villegas Beltrán valoró la apertura de la investigación al tiempo, saludó el alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado e hizo un llamado “a todos los actores a respetarlo”. “El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso”, agregó.

Asimismo, señaló que desde el inicio del último conflicto “debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos”.

Al mismo tiempo remarcó que “la devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora. En particular la destrucción de infraestructura civil esencial, sanitaria y educativa. En este sentido, resulta primordial que todas las partes continúen facilitando el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja de Gaza de personal y ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos, al tiempo que se encara la necesaria reconstrucción”.

Villegas Beltrán hizo hincapié en la “enorme preocupación” por lo que consideró un “nuevo ciclo de enfrentamientos armados entre Israel, Hamas y otras organizaciones palestinas de la Franja de Gaza” y remarcó que Argentina ha “condenado todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes que se produjeron en los días del conflicto”.

En la apertura de la sesión extraordinaria en la cual se llevó adelante la votación, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, adelantó que de comprobarse que "el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra".

En ese sentido, el embajador argentino dijo compartir “el llamado de la Alta Comisionada a realizar investigaciones independientes, transparentes y exhaustivas sobre todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario” con el fin de lograr “una rendición de cuentas creíble y exhaustiva por todas las vulneraciones del derecho internacional a fin de establecer una paz sostenible en lo que hace a la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados”.

Respecto al histórico conflicto, Cancillería consideró que "la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”.

La disputa bélica entre Israel y el movimiento palestino Hamas, en el poder en Gaza, fue la cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas hacia el territorio israelí. Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron "numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles".

"Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", apuntó la expresidenta de Chile.

El conflicto en Gaza tuvo su origen en los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén este, zona ocupada por Israel, que estallaron por la amenaza de desalojo de familias palestinas en beneficio de los colonos israelíes.

"Esta escalada está directamente relacionada con las protestas y la dura respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes", amplió Bachelet, quien sostuvo que los disparos de cohetes de Hamas "son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario".

La reunión del Consejo se celebró a petición de Pakistán, que coordina la Organización de la Cooperación Islámica, y de las autoridades palestinas.

La investigación se centrará en recabar pruebas y elementos que podrían ser utilizados en el marco de la apertura de diligencias judiciales y, en la medida de lo posible, identificar a los culpables para que puedan ser juzgados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar