10 de diciembre 2022 - 13:15

Día de los Derechos Humanos: habrá conferencia de prensa en la exEsma

Este sábado se cumple un nuevo aniversario de la democracia, por lo que distintas organizaciones se reunirán frente a la exEsma. "No hay nada para celebrar", aseguran.

Derechos Humanos.jpg

La rueda de prensa se realizará frente al Museo Sitio de Memoria de la exESMA, ubicado en la avenida Del Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires, informó la Secretaría de DDHH a través de un comunicado.

"El 10 de diciembre se celebra y se conmemora la vuelta de la democracia, pero este año, en el que entramos en la víspera del 40° aniversario, entendemos que no hay nada para celebrar", expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

"Entendemos que hay una grave y clara violación a las garantías constitucionales en este rol que esta jugando la Justicia. Por eso los organismos de Derechos Humanos junto a la Secretaría convocamos a una conferencia de prensa donde vamos a denunciar la grave situación institucional", subrayó Pietragalla Corti.

El funcionario sostuvo que por este motivo "se postergó la entrega de los premios Azucena Villaflor" en donde se distingue a personalidades por su compromiso con los derechos humanos y "no hay acto en Plaza de Mayo como se acostumbra todos los años".

Conferencia de prensa por los Derechos Humanos

La convocatoria fue realizada tras la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio por la causa Vialidad, y con motivo de la fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y Día de la Restauración de la Democracia en Argentina.

https://twitter.com/abuelasdifusion/status/1600970099552268288

El encuentro contará con la presencia de Pietragalla Corti y de las autoridades de:

  • Abuelas de Plaza de Mayo
  • Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
  • Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
  • Representantes de otros organismos, consignó el comunicado

Entre los presentes confirmados se encuentran "Taty" Almeida, Estela de Carlotto y Angela "Lita" Paolín de Boitano, precisaron fuentes de la Secretaria.

Comunicado

"En un país insignia de los derechos humanos, con políticas de memoria, verdad y justicia activas, con más de mil genocidas condenados, con 130 nietos restituidos y a casi 40 años de democracia, los organismos de derechos humanos, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, convocamos a una conferencia de prensa para denunciar la grave situación institucional que está atravesando el país", añadió.

El martes último, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en el marco del juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La Secretaría de Derechos Humanos sostuvo en un documento que el fallo es un "cercenamiento de los derechos políticos" de la vicepresidenta, que constituye "la concreción máxima del lawfare en nuestro país" y llamó a organismos internacionales a "realizar un escrutinio exhaustivo sobre estos procesos judiciales irregulares".

Además, señaló que "esta sentencia es inescindible del proceso electoral en ciernes y que concluirá con las elecciones presidenciales de 2023" y llamó a "exponer la responsabilidad del Estado Argentino ante los organismos internacionales" para que realicen un "escrutinio exhaustivo sobre estos procesos judiciales irregulares".

Dejá tu comentario

Te puede interesar