29 de septiembre 2016 - 19:55

Desde el Gobierno descartan que se infiltren terroristas con la llegada de refugiados sirios

Descartan  que se infiltren terroristas con la llegada de refugiados sirios.
Descartan que se infiltren terroristas con la llegada de refugiados sirios.
El vicecanciller Carlos Foradori desestimó este jueves que con la llegada de refugiados sirios se puedan infiltrar terroristas, ya que estos inmigrantes pasarán por una evaluación previa, y, en cambio señaló como motivo de preocupación "los que vienen de cualquier otro lado, sin controles, gracias a la porosidad" de las fronteras argentinas.

El diplomático defendió el programa del gobierno de acoger en carácter de refugiados a familias que busquen emigrar como consecuencia del conflicto bélico en Siria, oficializado días atrás por decreto, y que generó críticas y preocupación en algunos sectores, que ven la posibilidad de que se infiltren terroristas por esta vía.

El programa contempla acuerdos con distintas agencias que "realizarán los respectivos estudios para ver las características de esas personas antes de que ingresen", señaló Foradori al ser advertido sobre esa preocupación durante una charla académica sobre el rol de Argentina en el G20 en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

"El problema no son los refugiados sirios sino los inmigrantes que vienen de cualquier otro lado y que con la porosidad de nuestras fronteras, ingresan y no pasan por el escrutinio al que van a ser sometidos los refugiados sirios", respondió el secretario de Relaciones Exteriores.

El vicecanciller explicó que el Programa Sirio consiste en "el llamado por parte de familiares o instituciones responsables por el ingreso de los refugiados sirios al país", que "estarán sometidos a los correspondientes controles".

"No me preocuparía por los refugiados sirios. Con los que no tenemos seguridad es con los que hoy vienen a través de las fronteras, donde el gobierno está haciendo un esfuerzo mayúsculo para establecer controles y acuerdos con los países limítrofes para que dejen de ser una zona franca liberada", enfatizó.

Al respecto, argumentó que "si un sirio viene a cometer un atentado, no va a pasar por este programa, no se va a someter a ningún control, sino que va a pasar directamente por la frontera de Salta, Jujuy u otra, va a hacer lo que tenga que hacer y se va a ir de la misma manera".

Foradori reseñó que el secretario de Estado estadounidense John Kerry comentó durante su reciente visita a Buenos Aires que en Estados Unidos "hay alrededor de 100.000 refugiados sirios desde hace algunos años, y no tuvieron un solo caso ni siquiera de hurto".

El secretario destacó, por otra parte, que el Programa Sirio "es integral e implica la distribución geográfica equilibrada" de los refugiados, e indicó que ya hay llamados a familias desde San Luis, La Pampa y Río Negro.

La decisión del gobierno fue fomalizada a través del decreto 1034, publicado el 22 pasado en el Boletín Oficial, por el cual se creó el Gabinete Nacional del Programa Siria para "establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente" como consecuencia del conflicto bélico en el país árabe y "proponer acciones interministeriales en materia de integración social" de los refugiados que arriben a la Argentina.

El programa fue anunciado por el presidente Mauricio Macri ante la última Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde el mandatario tuvo a la recepción de refugiados sirios como uno de los temas centrales de su agenda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar