18 de julio 2002 - 00:00

Despidió Duhalde al embajador resistido

El gobierno dejó anoche sin efecto el decreto que designaba al empresario Saúl Rotsztain como «representante especial para los temas vinculados con la comunidad judía en el ámbito de la sociedad civil». Desde que se conoció esa medida llovieron sobre el gobierno las críticas de todos los sectores, especialmente los vinculados a la comunidad judeo-argentina, por considerar ese nombramiento de un embajador para un sector de la población era un gesto marcadamente discriminatorio y hasta racista.

Así lo hicieron saber, por ejemplo, los dirigentes de la principal entidad de esa comunidad, DAIA, quien señaló a la medida que firmaron Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf como una agresión incalificable.

Ese decreto movilizó también al Congreso, uno de cuyos miembros presentó un proyecto de ley pidiendo esa derogación que anoche firmó Duhalde. Entre los fundamentos de ese proyecto el diputado del PJ (ex cavallista) Arnoldo Lamisovsky, dijo que ese decreto «demuestra la falta de idoneidad y la improvisación con la que ha actuado este gobierno, en este y en otros tantos temas». El legislado fue presidente de la oficina de la DAIA en la provincia de Córdoba.

• Reuniones

Rotsztain seguía ayer en el extranjero, donde reside con casa en la ciudad de Miami, y en las últimas semana produjo algunas reuniones para funcionarios de la cancillería. Una de ella fue la reunión entre Roberto Lavagna y el empresario Edgar Bronfmann, titular del Congreso Judío Mundial.

Ruckauf
le había prometido al titular de la DAIA, José Hercman, que modificaría ese decreto, pero el presidente decidió directamente separarlo a Rotsztain de esa funciones de embajador ad honorem.

Tampoco mejoraron la suerte de
Rotsztain la declinación en los elencos oficiales de importantes sostenedores como Esteban Caselli (promotor desde la secretaría de Culto de esta designación) o de sus amigos en círculos oficiales como el ex ministro José Ignacio de Mendiguren o del diputado Carlos Brown.

Estos dos dirigentes forman parte de la llamada red Rotsztain, a la que han pertenecido otras figuras ya opacadas como el ex vicepresidente
Chacho Alvarez-, a quien le acercó una nutrida agenda de contactos con la pasada administración de Bill Clinton en los EE.UU.

Rotsztain es un hombre vinculado al comercio internacional y ha mostrado siempre buena llegada a las entidades de la comunidad judía y del Congreso de los Estados Unidos.

Se atribuyó siempre haber servido de contacto para que Carlos Menem se acercase al ex presidente
George Bush. Sin embargo, su agenda está más vinculada al partido Demócrata.

Sirvió por ejemplo para acercarle al frepasista
Alvarez algunos asesores para la reforma del estado ligados a Al Gore que visitaron Buenos Aires con el anterior gobierno.

Cuando
Gore disputaba la presidencia con Bush (h), Rotsztain hizo contactos con los demócratas para el entonces gobernador Ruckauf. Delegados de éste como Fernando Maurette (hoy secretario de Asuntos Militares en Defensa) participaron en cenas de campaña en favor de Hillary Clinton y lograron para la fundación del Banco Provincia que el sponsor de la ex primera dama, Marvin Weiss, enviase a La Plata su colección de esculturas de Dalí para su exhibición pública.

Dejá tu comentario

Te puede interesar