10 de marzo 2021 - 00:00

Diputados: beneficios extra a jubilados, zona patagónica y concubinato sobre Ganancias

Expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria de Economía, Roberto Arias. Corrección de "injusticias" y guiños también hacia el proyecto de Monotributo. Alerta opositora por autónomos.

Pablo Moyano.jpg
Info Región

Con mayores beneficios anunciados en las últimas horas a favor de jubilados, concubinatos y habitantes de zona patagónica (ver aparte), Diputados dio inicio ayer al debate para aliviar la carga del impuesto a las Ganancias -$150.000 brutos para trabajadores activos, y jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos-, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria de Economía, Roberto Arias.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Legislación del Trabajo, que comandan los oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley, respectivamente, volverán a juntarse mañana y el viernes para continuar con la discusión, en la que participarán tributaristas y gremialistas.

Tras la reunión de ayer, el presidente de Diputados e impulsor del proyecto sobre Ganancias, Sergio Massa, recibió a un abultado grupo de sindicalistas encabezado por el camionero Pablo Moyano. También estuvo el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. El trigrense adelantó que el oficialismo buscará dictaminar la ley dentro de 15-20 días.

Debate

Con respecto a Ganancias, Moroni señaló que el objetivo es volver a la población histórica de entre ocho y 10% de trabajadores y/o jubilados que paguen el impuesto en cuestión. Es decir, salir del casi 25% de la actualidad y dar un alivio a más de 1,2 millones de personas.

En cuanto al proyecto sobre Monotributo, el ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno vio -tras meses de análisis- que el régimen actual, en vez de ayudar a la formalización de la economía, representó una barrera. Por otra parte, mencionó la finalidad de “ordenar un poco la distribución de cargas y evitar saltos al vacío” entre dicho sistema y el régimen general.

Sobre estos dos puntos que advirtió Moroni amplió Marcó del Pont, que habló de la exclusión automática del Monotributo sususpendida desde septiembre de 2019, en medio de turbulencias económicas, y la posterior pandemia del coronavirus. De allí la clave de la iniciativa en relación con permitir la permanencia a quienes se encuentren en la actualidad en el régimen, salvo a los que hayan excedido más de un 25% el límite anual establecido para la categoría máxima.

La funcionaria también dejó claro que a quienes hayan pasado ese límite, habrá un “mecanismo de quita del 93%” de la deuda acumulada -sin intereses-, y destacó el beneficio a “contribuyentes cumplidores” con “subsidios importantes a quienes voluntariamente pasen al régimen general, con cuatro años de quita adicionales en cargas tributarias”.

Por su parte, Arias informó que el costo fiscal será de $41.250 millones, número que puso en duda la oposición macrista debido a que el oficialismo informó, en las últimas 72 horas, modificaciones al proyecto original de Massa que representan mayores alivios a los contribuyentes y una merma extra al Estado.

Réplica

“Pasando los $150.000 hay gravabilidad plena, entonces hay una discriminación con quienes superen ese monto”, expresó el radical Luis Pastori, quien además advirtió: “El mínimo no imponible se mantiene igual, lo que se crea es una deducción especial hasta $150.000”.

También se quejó su compañero de bancada Alejandro Cacace sobre los autónomos. En esa línea, sostuvo: “Se va a plantear una situación que, ante la misma capacidad contributiva, alguien por ser trabajador en relación de dependencia no va a pagar el impuesto y alguien que está inscripto como autónomo sí, y de hecho lo va a hacer desde los $49.000. A igual capacidad contributiva debe haber igual impuesto”.

Desde el PRO, en tanto, Luciano Laspina aseveró que el autónomo “queda solo, remando en dulce de leche”. También mencionó que es necesario “trabajar sobre las escalas que sobre el piso para que el impuesto sea progresivo”, y recordó que el último aumento de las escalas fue en 2016 -gestión Cambiemos-, tras largos años de congelamiento de las mismas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar