La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias, serán los encargados de defender hoy el proyecto para actualizar el impuesto a las Ganancias en empresas, que comenzará a ser debatido en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que comanda el legislador kirchnerista Carlos Heller.
Diputados da debate de Ganancias en empresas y avala Consenso Fiscal
Expondrán la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias.
-
Embajadora inglesa en Argentina: las empresas británicas están en modo "esperar a ver qué pasa"
-
La CGT rechazó la denuncia del Gobierno a Pablo Biró e instó a resolver el conflicto "en la negociación paritaria"
Semanas atrás, el Frente de Todos diagramó una ley pero, tras críticas del sector privado e incluso de legisladores del propio interbloque oficialista, el presidente de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y senadores cristinistas, para descomprimir la presión inicial del texto en cuestión.
Después de dicho cónclave, Gobierno deslizó que la nueva ley “bajará” el impuesto a favor del 90% de las empresas incluidas en el tributo, que pagará el 25%. En tanto, el otro 10% -las más grande- se dividirá entre quienes abonarán el 30% y el 35%.
La discusión de la iniciativa se dará tras la sanción de la ley de Ganancias para trabajadores y jubilados, con la que el Gobierno buscó dar un beneficio hacia la clase media en pleno año electoral.
Para cubrir el costo de dicho proyecto, la Casa Rosada dio luz verde en diciembre pasado al renovado Consenso Fiscal, que permitirá subir impuestos locales a las provincias.
El proyecto en cuestión, firmado en diciembre pasado por Alberto Fernández y la mayoría de los gobernadores -oficialistas y opositores-, permite subir más los impuestos locales durante el año electoral y desvirtúa aún más la ley de 2017, que apostaba a bajar los tributos.
San Luis y La Pampa no avalaron el acuerdo de 2017 y no tuvieron que adherirse a la nueva norma, mientras que el único opositor que no firmó el Consenso Fiscal fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debido a la puja entre Ciudad-Nación por fondos.
La Ciudad tampoco se sumó debido a que el proyecto prohíbe los juicios al Estado. Más allá de esta pelea, al funcionario del PRO utilizó esta situación como argumento para aumentar los impuestos.
Críticas opositoras
Tras conocerse la iniciativa sobre Ganancias en empresas, el diputado radical Alejandro Cacace (San Luis) manifestó: “Es realmente inédito que se presente una medida como un ‘alivio’ porque no resulta tan gravosa como el último proyecto que presentaron. Lo cierto es que con la reforma tributaria de 2017 todas las empresas a partir de 2020 debían pagar el 25%, y el Presidente, a días de asumir en 2019, suspendió esa baja y dejó la alícuota en 30%”.
Cacace también dijo: “Este proyecto va a contramano de la reforma tributaria y, si bien buscan dejar el 25% para un tramo de ganancias, otras empresas deberán pagar el 30% y el 35%, según el caso. Es decir, lo que hay en realidad es un aumento de impuestos, no un ‘alivio’”.
Otro punto importante al que apuntó el legislador puntano fue la decisión en la reforma de 2017 de “gravar más los dividendos, para así incentivar la reinversión de las utilidades”. En esa línea, expresó: “Este proyecto da marcha atrás y abandona esa lógica, disminuyendo la alícuota para dividendos, en detrimento de la inversión. Todo esto se da en un contexto donde las empresas sufren una presión tributaria récord del 106%, la segunda más alta del mundo, de acuerdo al Banco Mundial”.
En última instancia, Cacace remató: “La progresividad del impuesto a las ganancias de sociedades no opera como la progresividad del impuesto a las ganancias sobre las personas físicas. En las físicas prácticamente toda la carga recae sobre el contribuyente, mientras que las empresas tienen la capacidad de trasladar su impuesto a los consumidores en los precios. Por lo cual el discurso de ‘vamos a cobrarles a las empresas’ no es más que retórica en verdad”.
Dejá tu comentario