24 de septiembre 2020 - 18:35

Conadu Histórica convocó a un paro de docentes universitarios para el lunes

Reclaman recomposición salarial, reconocimiento de gastos por la enseñanza virtual y mayor presupuesto universitario, entre otras cosas. Fue consensuado por más de 100 delegados.

En pantalla: los delegados de Conadu Histórica sesionaron via web. 

En pantalla: los delegados de Conadu Histórica sesionaron via web. 

Docentes universitarios afiliados al gremio Conadu Histórica convocaron este jueves a un paro de 24 horas para el lunes 28 de septiembre en las universidades nacionales, que incluirá "apagón virtual, desconexión y visibilización de las actividades".

Más de 100 delegados participaron del congreso de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, a través de la modalidad virtual, en el que convocaron a la medida de fuerza para el próximo lunes.

"Reclamamos una urgente recomposición salarial, el reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares, la estabilidad de las y los docentes interinos y contratados, en defensa de las obras sociales universitarias y por mayor presupuesto para las Universidades Públicas", explicó la Conadu Histórica en un comunicado.

1.jpg
Convocatoria de Conadu Histórica para un paro nacional el lunes 28.

Convocatoria de Conadu Histórica para un paro nacional el lunes 28.

En sentido, los docentes ampliaron: "Desde el inicio de la pandemia en marzo, hace ya más de 6 meses, la docencia cargó sobre sus hombros la continuidad de la enseñanza a más de un millón setecientos mil estudiantes, desde nuestras casas, con nuestras familias en aislamiento y con nuestras propias herramientas tecnológicas y recursos económicos, mientras las universidades se mantienen cerradas desde entonces".

"La paritaria salarial venció a fin de junio de este año, y pasados ya casi tres meses se agrava el deterioro de los salarios por la inflación. Reclamamos en forma urgente una recomposición de los salarios por lo menos para compensar la pérdida del poder adquisitivo ante el avance inflacionario", advierte el texto.

Por otra parte, el gremio remarcó que "la crisis sanitaria es el principal problema del pueblo argentino y en el cuidado de la salud debe estar la prioridad de las políticas públicas enfrentando a los sectores económicos concentrados que priorizan las ganancias empresariales. Es imprescindible un auxilio presupuestario para las obras sociales universitarias, cuya crisis económica es cada vez mayor".

Y concluyó: "Insistimos con la necesidad de que se exijan mayores esfuerzos a quienes se han enriquecido en estos últimos años parar g no seguir descargando la crisis sobre la clase trabajadora y el pueblo. Por ello acompañamos medidas como el impuesto a las grandes fortunas para que de allí se obtengan los fondos necesarios para las urgencias de las mayorías sociales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar