"Servicio caro y malo": la crítica del Defensor del Pueblo bonaerense a Edesur

Política

Guido Lorenzino dijo que la distribuidora eléctrica permanece "totalmente indiferente a la realidad de los usuarios y usuarias". Celebró que la empresa deba bonificar a las personas afectadas.

Tras los masivos cortes de electricidad que afectaron a cientos de miles de usuarios en las últimas semanas, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, apuntó este miércoles contra Edesur y criticó a la empresa por sus prestaciones.

El ombudsman bonaerense avaló las bonificaciones con las que la distribuidora de energía deberá compensar a las personas afectadas durante los prolongados cortes de fin de año, que significaron caídas del suministro en amplias zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Edesur ofrece desde hace tiempo un servicio malo y caro, sin hacer las obras para mejorar el sistema y totalmente indiferente a la realidad de los y las usuarios y usuarias. Son todos factores por los que también pedimos el fin de la concesión de la empresa", dijo Lorenzino.

En un comunicado, recordó que la Defensoría había hecho un pedido formal al ENRE para que Edesur bonifique a las personas afectadas por los cortes y que en base a éste y otros requerimientos, el organismo de control consideró que la distribuidora brinda un servicio deficiente porque destina un 50 por ciento menos de cuadrillas a la atención de reclamos, lo que repercute en el constante incumplimiento de los parámetros básicos de atención ante estas contingencias.

Al respecto, este martes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur por "la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones".

En este marco, ordenó una sanción económica a través de la cual Edesur deberá pagar $10.375 por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones cuyo inicio se haya originado y prolongado durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.

"Asimismo, el ENRE considera que la deficiente calidad de respuesta y atención brindada por la empresa EDESUR, se debe a que destina un 50% menos de cuadrillas para la atención de reclamos en relación con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de personas usuarias. En este sentido, el análisis realizado por los técnicos del Ente determino que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla cada 7.82MW de demanda y 4.704 personas usuarias", reza el comunicado.

Si bien los cortes masivos ya menguaron, este miércoles Edesur registraba 4.988 usuarios sin suministro eléctrico, según el monitoreo del ENRE.

Temas

Dejá tu comentario