EEUU descartó mediar en conflicto de las Malvinas

Política

Estados Unidos no está considerando desempeñar por el momento ningún tipo de papel mediador en el conflicto argentino-británico por las Islas Malvinas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Esto es un asunto entre Argentina y Reino Unido. No preveo en estos momentos un papel de Estados Unidos a menos que las dos partes así lo soliciten", replicó ante una pregunta en su rueda de prensa diaria sobre si Washington piensa plantearle el asunto al nuevo gobierno británico de David Cameron.

Durante la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Buenos Aires en marzo, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó su mediación en el conflicto sobre la soberanía de las Malvinas.

La jefa de la diplomacia estadounidense se mostró favorable a "facilitar el esfuerzo" de un diálogo en una cuestión que, subrayó, es bilateral entre Argentina y Gran Bretaña, cuyo primer ministro en aquel entonces, Gordon Brown, rechazó rápidamente la mediación de Washington.

También el nuevo jefe de gobierno británico se ha negado a reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas.

El gobierno argentino citó este lunes a la embajadora del Reino Unido en Buenos Aires, Shan Morgan, para transmitirle la respuesta oficial a la queja de Cameron a los controles argentinos al tránsito marítimo desde y hacia las islas Malvinas por aguas jurisdiccionales.

Dejá tu comentario