4 de julio 2024 - 08:19

El Gobierno oficializó el Plan Nacional de Alfabetización

El programa tiene como objetivo la creación de un programa de alcance nacional que lleve a cabo un proceso de alfabetización en todas las provincias.

El Gobierno lanza un plan de alfabetización. 

El Gobierno lanza un plan de alfabetización. 

El Gobierno oficializó este jueves a través de una resolución en el Boletín Oficial el Plan Nacional de Alfabetización, el cual será presentado este jueves por el presidente Javier Milei en San Juan.

Según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, se crea "el Programa 'Plan Nacional de Alfabetización' en el ámbito de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, con el objeto de lograr que los estudiantes de la REPÚBLICA ARGENTINA puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo".

A partir de la implementación del programa, "se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las veinticuatro (24) jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente".

Los ejes del Plan Nacional de Alfabetización

En este marco, el Gobierno explicitó los ejes del programa educativo:

  • El compromiso de alcance comunitario.
  • La alfabetización en los primeros años de la escolaridad.
  • La transversalidad de la alfabetización.
  • La formación docente inicial y continua.
  • El acceso a recursos educativos de calidad.
  • El monitoreo y evaluación.
  • La consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

El Gobierno lanza Plan de Alfabetización: "Es prioritario que los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos"

El Compromiso por la Alfabetización es federal ya que fue firmado el 28 de mayo pasado, por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).

El secretario de Educación, Carlos Torrendell explicó en un reportaje a Ámbito cuáles son los objetivos que se persiguen con este Plan de Alfabetización

“Es una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos. El objetivo general es revertir progresivamente los actuales indicadores de alfabetización que se desprenden de las pruebas ERCE de 2019, que indican que el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en tercer grado de la primaria y que en sexto grado cerca del 70% de los estudiantes en la Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad", indicó el secretario de Educación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar