"El Gobierno va a ser inflexible con cualquier provocación que afecte la vida de los usuarios" de Aerolíneas

Política

Luego de las duras acusaciones de Cristina de Kirchner a los sindicalistas díscolos de Aerolíneas Argentinas, desde el gobierno nacional volvieron a redoblar las advertencias. En declaraciones radiales, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anticipó que de ser necesario se aplicarán las sanciones que fija la ley a los gremios que entorpecen la actividad de la línea de bandera. No se descarta la apertura de sumarios laborales.

"Estos señores pusieron en jaque las operaciones aéreas con paros encubiertos y boicots de todo tipo", sostuvo Schiavi, y subrayó que "el Gobierno va a ser inflexible con cualquier provocación que afecte la vida de los usuarios".

Como las críticas de Cristina, la advertencia del funcionario también tenían destinatarios: Jorge Pérez Tamayo, jefe del gremio de pilotos APLA y exaviador presidencial , y el titular del sindicato de técnicos aeronáuticos APTA, Ricardo Cirielli.

En la reinaguración del hangar para reparaciones de la flota de aviones Embrear que adquirió el Estado, la Presidente dijo que no quiere pelear con los gremios rebeldes sino "convencerlos de que trabajen todos los días para levantar la línea de bandera, porque cuando esto se acabe a los primeros que se llevarán puesto es a los trabajadores".

Este viernes, Cirielli, que fue subsecretario de Transporte del procesado Ricardo Jaime durante la gestión de Néstor Kirchner, se desligó de las imputaciones de "boicot encubierto" e insistió en que "nunca hicimos ninguna medida de fuerza desde que se reestatizó Aerolíneas"

Schiavi calificó a los sindicalistas de APTA de "extorsionadores" y adelantó que le iniciará acciones penales a Cirielli por "sus falsas acusaciones". "Es un provocador", le endilgó el secretario.

En tanto, desde el Gobierno nacional ratificaron que hay los pilotos de APLA que cobran hasta 60 mil pesos por meses y otros que reciben 22 mil, y que los sueldos promedios (en un nivel medio entre el bruto y neto) de los técnicos es de 16 mil pesos por mes. Cirielli dice que el salario promedio de bolsillo es de 11 mil.

Ámbito Financiero reveló que en el seno de Aerolíneas-Austral actúan APLA (pilotos de Aerolíneas), UALA (pilotos de Austral), APTA (mecánicos), AAA (tripulantes de cabina), APA (personal de tierra) y UPSA (personal superior). El problema del Gobierno es hoy con APLA y APTA, dos gremios cuyos número uno (Pérez Tamayo y Ricardo Cirielli) no sólo están enfrentados sino que responden a dos liderazgos diferentes: el aviador, a Hugo Moyano; el mecánico, a Luis Barrionuevo y su CGT Celeste y Blanca.         

Dejá tu comentario