13 de octubre 2004 - 00:00

El oficialismo ayer tan activo como fracturado

El oficialismo se exhibió ayer tan hiperactivo como fracturado; quizás una cosa explica la otra. Empujado ya por la presión preelectoral, sus fracciones desplegaron internismo de tiempo completo, postergando sus responsabilidades de gobierno, legislativas y hasta familiares. El kirchnerismo del ala izquierda llenó el Luna Park con una exhibición de recursos que sólo puede darle el Estado a quien gobierna. Sobre el escenario, Luis D'Elía amenazó con volver a cortar calles, piquetear y montar barricadas para defender a la administración nacional. Hubo rencor y nostalgia más que propuesta. El duhaldismo ortodoxo, por su lado, se encerró en diversos sitios de la Capital Federal a negociar la nueva conducción del PJ bonaerense que dejó afuera al kirchnerismo y sólo cedió posiciones a representantes de Felipe Solá, quien logró consejeros provinciales en las principales secciones. Una tercera fracción del oficialismo, la de los «gordos» cegetistas, pidió una reunión urgente con el Presidente para presionarlo con cesión de fondos a cambio de no convertir en un acto opositor el que harán en el estadio de Atlanta el próximo viernes para recordar, por adelantado, el peronista 17 de octubre de 1945.

Dos bonaerenses, Aníbal Fernández y Graciela Giannettasio, ayer, cuchicheando con Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno, horas antes del cierre de listas del PJ de la provincia, sin kirchneristas.
Dos bonaerenses, Aníbal Fernández y Graciela Giannettasio, ayer, cuchicheando con Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno, horas antes del cierre de listas del PJ de la provincia, sin kirchneristas.
A la cero de hoy cerró el plazo para la presentación de listas de candidatos a autoridades del PJ de la provincia de Buenos Aires. Hubo sólo una lista, encabezada por Eduardo Duhalde. Sin embargo, el ex presidente y actual mandamás del Mercosur tuvo que regresar apurado de Asunción del Paraguay ayer, al recibir aviso de que la situación de los propuestos como delegados de la Tercera Sección Electoral (sur del Gran Buenos Aires) se había empantanado. Y no sólo eso, sino que, además, se discutía la representación femenina llegada desde esa misma sección electoral.

El intendente de Lanús y actual titular del partido, Manuel Quindimil -con el apoyo de otros popes-, reclamó su espacio entre los cuatro delegados, cuando ya se había cerrado el acuerdo con la propuesta de otros tantos jefes territoriales: Baldomero Alvarez de Oliveira, Alberto Balestrini, Jorge Villaverde y Juan José Mussi. Pero no sólo el reclamo por Quindimil se ventiló, también fue por la inclusión del cupo de mujeres: quedaron Graciela Giannettasio, Hilda Beatriz González de Duhalde, Mabel Müller, Graciela Camaño y María Inés Fernández fueron las propuestas embajadoras de esa rama, todas ellas con sordas críticas por la acción política que lleva a cabo el matrimonio Kirchner. Anoche, Quindimil lograba un cargo en la conducción partidaria fuera de la representación distrital.

Fue un día de febril actividad, desarrollada en distintos locales. Hugo Curto, titular de la Junta Electoral, se instaló en el local de UATRE, listo para correrse hasta el local partidario de Avenida de Mayo y, posteriormente, al del Consejo Nacional en la calle Matheu. Sin embargo, las negociaciones, meloneo de rigor, firma de aceptaciones y demás minucias internas se ventilaron sobre la avenida San Juan, en el San Juan Tenis Club, al que es afecto Duhalde.

• Propia representación

No obstante la lluvia, truenos y nubarrones con los que acompañó la meteorología y la pulseada interna, la lista acordada, que encabeza Duhalde, fue coloreada claramente por el ex presidente. Tanto en la Primera como en la Tercera -que abarcan todo el Gran Buenos Aires, zona en la que votan más de 9 millones de ciudadanos inscriptos en los padrones-, se privilegió a los jefes territoriales, que han revalidado más de una vez sus títulos al frente de listas como candidatos a intendentes.

Del mismo modo y siempre confirmando lo adelantado por este diario, Felipe Solá logró tener su propia representación, aunque Duhalde puso como límite a su poder de veto que se tratara de propuestas de hombres con trayectoria peronista. Ni soñar con piqueteros al estilo de Luis D'Elía o transversales («travesaños», los llaman) apañados desde la Casa Rosada. De allí que hombres cercanos al gobernador como Julio Alak y Raúl Pérez (La Plata), Florencio Randazzo y Gilberto Alegre (Cuarta), Ricardo Bossani y Norberto Alóe (Segunda), Hugo Oreja (Séptima) y Alberto Balestrini (Tercera) completaron anoche el grupo de allegados a Solá, aunque en muchos casos tengan vuelo propio.

En cambio, en el Gran Buenos Aires el predominio (Primera y Tercera) es abiertamente duhaldista, en todos los casos, con intendentes o ex jefes municipales. Por el sector gremial se confirmó la grilla donde participan el metalúrgico
Hugo Curto, el municipal Alfredo Atanasof , por UATRE Gerónimo «Momo»

Venegas
(Trabajadores Rurales), y un representantede UTA, La Plata. Primera Sección: Raúl Othacehé ( Merlo), Juan José Alvarez (Hurlingham), Mariano West (Moreno) y Osvaldo Amieiro (San Fernando).

Segunda Sección: José María Díaz Bancalari
(San Nicolás), Eda Acuña ( Zárate) Norberto Alóe (Rojas) y Ricardo Bossani (Exaltación de la Cruz, presidente de la Lotería de la Provincia).

Tercera Sección: Baldomero Alvarez de Oliveira
(Avellaneda), Alberto Balestrini (La Matanza), Jorge Villaverde ( Almirante Brown) y Juan José Mussi ( Berazategui).

Cuarta Sección: Florencio Randazzo
(Chivilcoy), Julián Domínguez ( Chacabuco), Gilberto Alegre (Villegas) y Jesús Blanco (Nueve de Julio).

Quinta Sección: Juan Garivotto
(Mar del Plata), Alfredo Mecchievi (Dolores) Gastón Guarracino (Necochea) y Raúl Berhamendy (General Paz; Ranchos).

Sexta Sección: Dámaso Larraburu (Bahía Blanca), Haroldo Lebed ( Patagones), Carlos Mosse (Benito Juárez) y Hugo Bilbao (Coronel Suárez; presidente del astillero Río Santiago).

Séptima Sección: Julio Varela
(Azul), Isidoro Laso (Bolívar), Hugo Oreja ( Roque Pérez) y Enrique Santillán (Olavarría, UOM).

Octava Sección (La Plata): Julio Alak, Raúl Pérez, Carlos Cottini y Carlos Quintana
(UPCN).

Dejá tu comentario

Te puede interesar