El país se enfrentará el domingo a un escenario electoral plagado de incertidumbre. Luego del triple empate de las primarias de agosto, Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich se disputarán la Presidencia de la Nación en unos comicios donde se renovará además la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un test electoral que reseteará el mapa político en la Argentina durante los próximos cuatro años.
El país se asoma a un nuevo escenario: el domingo se rompe el triple empate
Más de 35 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en la elección que podría definir al nuevo presidente de la Nación. Además se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
-
Dónde voto en las Elecciones Nacionales 2023: consultá el padrón definitivo
-
Elecciones 2023, en vivo: campaña para octubre, candidatos, fechas y noticias minuto a minuto
El principal interrogante en Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza es el nivel de participación electoral del próximo domingo, con pronóstico de lluvia incluido, luego del 69% de asistencia a las urnas en las PASO de agosto, una de las más bajas marcas desde el regreso de la democracia. En el escrutinio definitivo de las primarias, La Libertad Avanza de Javier Milei obtuvo 29,86% de los votos, Juntos por el Cambio sumó 28% y Unión por la Patria alcanzó 27,28%. Pero el aumento que se viene registrando en la participación desde las primarias a las generales podría impactar en el resultado de la elección del domingo. De acuerdo con un informe de la Universidad Austral, si la asistencia a las urnas se acercara al promedio histórico del 80%, "cabría esperarse un aumento de la participación de votantes de entre un 6% y un 11% del padrón electoral, sumándose así una franja de entre 2.100.000 y 3.800.000 de potenciales votantes".
La boleta de Unión por la Patria quedó en el recuento definitivo realizado por la Justicia electoral a 663 mil votos de La Libertad Avanza de Milei. Y a 177 mil votos de la sumatoria de Patricia Bullrich. Este domingo, para que haya un triunfador en primera vuelta, el candidato más votado debería superar 45% de los votos o más del 40% con una distancia de más de 10 puntos sobre el segundo. Cualquier otro resultado forzará una segunda vuelta electoral a disputarse el 19 de noviembre. En el cuarto oscuro habrá boletas de cinco candidatos presidenciales. Massa, Milei, Bullrich, el cordobés Juan Schiaretti y Myriam Bregman del FIT serán sometidos a un padrón electoral de 35.394.425 electores habilitados para votar en todo el país. Pero no sólo se elegirá Presidente. En los comicios de este domingo los argentinos deberán elegir 130 nuevos diputados y 24 senadores. En la Cámara de Diputados se renovarán en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.
Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos. En tanto, en el Senado se elegirán 24 nuevos legisladores, un tercio de la Cámara baja. Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Como en cada elección, los votantes elegirán tres senadores por provincia, dos ingresarán por la fuerza política que logró más votos, y el restante, asumirá por la minoría. Ayer el Correo Argentino activó el armado de las líneas de distribución y carga de urnas correspondientes a escuelas de la región Provincia de Buenos Aires.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, cerró su campaña proselitista con un acto en una fábrica en la Provincia de Buenos Aires, junto a trabajadores, docentes y jubilados, en el último día antes de la veda electoral dispuesta por los comicios que se realizarán el domingo en todo el país. "Elegí hacerlo en una fábrica como símbolo de lo que creo, rodeado de docentes, jubilados y trabajadores, tratando de poder contar la Argentina que empieza el 10 de diciembre y cuáles van a ser las prioridades de cara a mi gobierno", sostuvo Massa al anticipar que el domingo Unión por la Patria "va a hacer una excelente elección".
El miércoles, Massa participó del cierre de campaña en la Ciudad de Buenos Aires, junto al candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, que se realizó en el estadio Luna Park. En sus discursos, ambos dirigentes confiaron que el espacio entrará al balotaje en la Ciudad después de "cuatro períodos" del PRO, y llamaron a evitar que la Ciudad "se convierta en un bien de familia", en referencia a la participación electoral del primo del expresidente Mauricio Macri, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri. El martes último, Massa participó del cierre de campaña de Unión por la Patria en la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Día de la Lealtad, junto al gobernador bonaerense y candidato a la reelección Axel Kicillof, con quien encabezó un acto en el estadio Arsenal de la localidad de Sarandí, en Avellaneda.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich realizó su cierre de campaña en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, acompañada por el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. "Todos juntos para cerrar una campaña histórica. Llegamos al cierre de campaña! ¡Los espero a todos este jueves a las 17:30 h en Lomas de Zamora con sus banderas! Recorrimos juntos un largo camino hasta acá. Hemos dado varias veces la vuelta al país. Ustedes siempre estuvieron conmigo y ahora vamos a tener el cierre que nos merecemos. ¡Vamos por un país ordenado! #EsAhora. Y es para siempre", publicó la candidata en su cuenta de la plataforma X.
El candidato presidencial de La libertad Avanza (LLA), Javier Milei, cerró el miércoles su campaña en el Estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo, donde afirmó que las elecciones el domingo son las "más importantes" de la historia" y que es posible "ganar en primera vuelta". "Posiblemente hemos pasado el desierto de 40 años para llegar a la libertad", exclamó Milei en su discurso. El libertario remarcó que estas "son las elecciones más importantes de los últimos 107 años" y señaló que la esperanza solo es posible "si ese futuro es liberal". Además, criticó a los sectores que calificaban al libertarismo como "fenómeno barrial" y remarcó que, por el contrario, es un "fenómeno a nivel mundial". Sobre su incursión en la política, dijo que busca "enfrentar a los colectivistas y ganarles".
- Temas
- Sergio Massa
- Javier Milei
Dejá tu comentario