26 de agosto 2019 - 00:01

"Tengo un plan para estabilizar"

Alberto Fernández definió anoche algunas de sus ideas sobre la economía. Hizo equilibrio entre el temporal externo y las críticas a Macri.

Alberto Fernández negó que el Frente de Todos solicite reuniones con empresarios.
Alberto Fernández negó que el Frente de Todos solicite reuniones con empresarios.
Captura de TV

Alberto Fernández habló anoche en la televisión y desgranó algunas definiciones sobre lo que son sus preocupaciones en torno de la economía. En el canal América prefirió no adelantar medida porque, alega, aún no tiene un diagnóstico sobre el país que le tocaría gobernar en caso que gane las elecciones.

“Cómo voy a decidir medidas si no sé qué país me van a dejar”, explicó anoche, y avanzó con un clásico: “Tengo un plan para estabilizar y luego para el desarrollo, para el desarrollo hay que volver a generar consumo. Pienso desdolarizar las tarifas”.

También allí explicó como había sido su encuentro con el creador de Mercadolibre: “ Marcos Galperin me aclaró que lo apoya a Macri, pero vive en la Argentina y necesita tener certezas de cómo va a ser la Argentina, eso lo tiene que hablar con quien posiblemente sea Presidente”.

Sobre la inflación fue terminante: “No se qué nivel de inflación me van a dejar, qué nivel de desocupación va a quedar, la pobreza algunos auguran que van a llegar a 40 puntos, no se cuánto va a quedar de reservas; no se puede tener la irresponsabilidad de alguien que dijo que bajar la inflación es lo más simple que hay”.

La economía cruzó casi todas las respuestas de Alberto F.: “El gran problema que tuvo el Gobierno es que quiso salir del cepo sin un plan de estabilización y llegó en el primer año con una inflación del 41%. Eso es no saber, es desconocer el Estado”.

Y sentenció: “Salió alocadamente sin un plan de estabilización de la inflación y llegaron a más del 40% de la inflación. Estamos en el bodrio en que estamos en gran medida por la forma en que salimos del cepo”.

En cuanto a la Justicia el candidato aseguró: “Nadie que tenga una causa abierta es un preso político pero hay muchos casos de detenciones arbitrarias, entre ellas, la detención de Julio De Vido”, dijo. “Todos somos inocentes hasta tanto se demuestre la culpabilidad. La prisión preventiva es excepcional. En la época de Macri han cambiado la lógica”.

También defendió a Cristina de Kirchner por lo que sucedió con el traspaso del mando presidencial en el 2015: “No lo entendí, la historia cuenta que todo fue un poco diferente a lo que se supo. Yo no lo hubiera hecho. Macri también ponía condiciones para entregar los atributos. Yo lo que no haría es un problema por eso”,

Se definió también sobre Venezuela: “Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Hoy lo caracterizo como un gobierno autoritario. Formalmente las instituciones están funcionando, después discutimos cómo”.

“No hay que confrontar con ningún país. Estados Unidos es la primer potencia del mundo, por lo tanto uno debe tener respeto, pero también merecemos ser respetados”, dijo despues de explicar su posición sobre las relaciones internacionales y Venezuela.

Pero siempre limitó su rol al de candidato: “Yo soy igual que Espert, solo un candidato a presidente. Yo no gobierno, y los que me votan me piden que no sea como Macri. No voy a cogobernar con Macri”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar