22 de octubre 2023 - 08:24

Elecciones 2023: cómo quedaría la relación de fuerzas en el Congreso tras la votación

La renovación de bancas luego de las elecciones 2023 manifestará la irrupción de La Libertad Avanza en el Congreso.

Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados.

Foto: Agencia Télam.

Aunque el foco de atención de las elecciones 2023 está puesto en la carrera presidencial, existe un escenario que también ingresa en una etapa fundamental de definiciones y que juega un rol fundamental en la gobernabilidad: las dos cámaras que conforman el Congreso.

De repetirse el escenario de las PASO, la principal novedad será el crecimiento de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, donde por el momento solo cuenta con tres bancas: la de su actual fórmula presidencial, Javier Milei y Victoria Villarruel, y la de la candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo (quien fue electa cuando compitió junto a José Luis Espert, en el frente Avanza Libertad). Asimismo, el espacio libertario podría contar por primera vez con presencia en el Senado. Por su parte, Juntos por el Cambio aparece como el bloque más afectado por las elecciones.

Elecciones 2023: qué provincias renuevan senadores

Cada dos años, un tercio de las bancas del Senado se renuevan. Cada mandato se extiende por un período de seis años, con la posibilidad de ser reelectos indefinidamente. Las 23 provincias argentinas junto a la ciudad de Buenos Aires cuentan con tres senadores cada una (para un total de 72 senadores). La distribución de cargos luego de las elecciones se da de la siguiente manera: dos bancas para el partido que más votos haya obtenido y una para el segundo.

En las elecciones 2023, los ocho distritos que renuevan senadores son provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. El bloque de Juntos por el Cambio pone en juego 11 bancas, lo que representa el 33% de su actual despliegue legislativo, mientras que el oficialismo busca conservar 8, el Frente Renovador de la Concordia 2 y Unidad Federal 1.

De repetirse el resultado de las primarias Unión por la Patria quedaría como bloque mayoritario con 30 senadores, pero precisaría 7 votos para obtener una mayoría. Las modificaciones se darían así:

  • Provincia de Buenos Aires: Unión por la Patria saldría fortalecido obteniendo una banca más y alcanzando los dos senadores, mientras que Juntos por el Cambio perdería una y conservaría un representante.
  • Formosa: Unión por la Patria mantendría sus dos senadores, pero la sorpresa la daría La Libertad Avanza, quien le robaría una banca a Juntos por el Cambio (la histórica de Luis Naidenoff, que preside el bloque radical).
  • Jujuy: la provincia del norte le daría dos bancas más al liberalismo, ya que el Partido Renovador Federal -fundado en 1974- le dio su respaldo a Javier Milei y se quedó con el primer lugar, provocando que Juntos por el Cambio pierda un senador. Quedaría debilitado el frente Unidad Federal, que perdería la banca de Guillermo Snopek.
  • La Rioja: Por 1,47% de los votos, La Libertad Avanza sumaría dos senadores más mientras que Unión por la Patria conservaría una banca. Juntos por el Cambio perdería sus dos representantes, aunque ya no contaba con el respaldo de la legisladora María Clara Vega, quien en el último tiempo apoyó abiertamente los proyectos del oficialismo.
  • Misiones: no habría modificaciones en el escenario misionero, ya que el oficialismo provincial del Frente Renovador de la Concordia -cercano al peronismo- conservaría sus dos senadores y Juntos por el Cambio tendría al restante.
  • San Juan: aunque los tres principales partidos se encuentran a tres puntos de diferencia, Unión por la Patria conservaría hasta el momento sus dos bancas, mientras que La Libertad Avanza le quitaría su representación a Juntos por el Cambio.
  • San Luis: las fragmentaciones del oficialismo puntano impulsaron un cambio en el panorama legislativo, en el que La Libertad Avanza le quitaría las dos bancas al peronismo. Por su parte, Juntos por el Cambio conservaría un senador.
  • Santa Cruz: la provincia patagónica representaría una buena noticia para el oficialismo nacional. Unión por la Patria recuperaría una banca y alcanzaría los dos senadores, mientras que Juntos por el Cambio conservaría un representante.

De darse estos resultados, la distribución en el Senado por bloques quedaría de la siguiente manera: 30 de Unión por la Patria (-1); 27 de Juntos por el Cambio (-6); 8 de La Libertad Avanza (+8); 4 de Unidad Federal (-1); 2 del Frente Renovador de la Concordia misionero (conserva bancas); 1 de Juntos Somos Río Negro (conserva banca).

Elecciones 2023: cómo quedaría la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados está compuesta por 257 diputados, cuyo mandato dura cuatro años. La mitad de la Cámara se renueva cada dos años. Cada uno de los 24 distritos debe contar con al menos cinco legisladores, pero se dispone un representante cada 161.000 habitantes para las provincias más populosas. Es por eso que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires tiene 70 diputados y Tierra del Fuego, 5.

En las elecciones 2023 se renovarán en total 130 diputados de todos los distritos: 35 por la provincia de Buenos Aires, 12 por la ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

De los 130 diputados, 68 corresponden a Unión por la Patria (que cuenta con un total de 118 diputados), 24 al PRO, 18 a la UCR, 7 a la Coalición Cívica (por lo tanto, 49 son de Juntos por el Cambio, que tiene un total de 117 legisladores). Las restantes 13 son puestas en juego por partidos provincialistas. Tanto La Libertad Avanza como el Frente de Izquierda-Unidad conservarán sus bancas (3 y 4, respectivamente), ya que aún les restan dos años de mandato.

De reiterarse los resultados de las PASO, el bloque mayoritario pasaría a ser el de Juntos por el Cambio con 107 diputados, lo que de todas formas representaría una pérdida de 10 bancas. En segundo lugar quedaría Unión por la Patria con 92 diputados (restan 26 legisladores). En ese marco, el principal ganador es el bloque de La Libertad Avanza, que crecería de tres bancas a 40 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza de la Cámara baja.

Los restantes 18 diputados estarían distribuidas de la siguiente manera: 5 para el Frente de Izquierda-Unidad (+1); 5 para Córdoba Federal (+2); 3 para el Frente de la Concordia misionero (+1); 1 para Identidad Bonaerense (-2); 1 para Juntos Somos Río Negro (-1); 1 para el Socialismo santafesino (-1); 1 para SER de Santa Cruz (conserva su banca); 1 para el Movimiento Popular Neuquino (conserva su banca).

Para obtener quórum y poder sesionar en la Cámara de Diputados es necesario contar con la presencia de 129 diputados, número que ningún bloque alcanzaría por sí mismo, por lo que no hay mayoría automática. No se alcanzaría ese número de bancas incluso si la primera minoría (Juntos por el Cambio) se alineará con todos los espacios minoritarios, aunque sí podría sancionar leyes una potencial alianza de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza: alcanzan los 147 votos.

Distinto es el panorama para Unión por la Patria, que necesita del acompañamiento de al menos 37 diputados de otros partidos para poder iniciar un debate.

Dejá tu comentario

Te puede interesar