Faltan menos de tres meses para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. Por eso, Ámbito te cuenta lo más importante de cara a los comicios: ¿qué condiciones se necesitan para ser Presidente de la Nación?
Elecciones 2023: cuáles son los requisitos para ser presidente
A falta de tres meses para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, Ámbito te cuenta las condiciones necesarias para estar al frente del Poder Ejecutivo.
-
Elecciones 2023 EN VIVO: el PRO contrató las encuestadoras para definir entre Jorge Macri y Fernán Quirós
-
La Justicia prohibió a las empresas de luz, agua y gas cortar suministro por falta de pago en La Matanza
Según el artículo 87 de la sección segunda de la Constitución Nacional, "el Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".
"El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período", agrega el artículo 90.
Cuáles son los requisitos para ser Presidente
La Constitución de 1994, en su artículo 89 de la sección segunda, sobre el poder ejecutivo, marca los requisitos para ser presidente: “Para ser elegido Presidente o Vicepresidente de la Nación se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador”.
En este contexto, las "calidades" o requisitos para ser senador son:
- Tener 30 años.
- Haber sido ciudadano de la Nación durante un mínimo de seis años.
- Dos años de residencia inmediata.
- Renta anual de dos mil pesos.
- Inhabilitación a ejercer otro cargo durante la presidencia.
Cuánto se necesita para ganar en primera vuelta
Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.
En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.
Ya en el balotaje, aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por consecuencia, será nombrado como Presidente de la Nación.
- Temas
- Elecciones 2023
- Presidente
- PASO
Dejá tu comentario