CEDyAT será observador en elecciones de EEUU

Política

Las autoridades del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica han sido convocadas por su trayectoria mediante la Secretaría Técnica de la Confederación Parlamentaria de las Américas -COPA-, para ser observadores electorales. El apoderado de CEDyAT, el Dr. Maximiliano Fitolite, junto al su director jurídico, Dr. Mariano Riano, participarán como veedores dentro de una red plural y amplia.

La observación electoral se ha convertido hoy en día en un pilar fundamental para garantizar la integridad de las elecciones del sistema democrático. Las elecciones presidenciales de EE.UU. se celebrarán el próximo martes. Los votantes elegirán a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vice a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigésimo Segunda Enmienda constitucional permite al presidente en ejercicio, Donald Trump, ser reelecto para un segundo período de gobierno enfrentándose al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

En esta ocasión tan significativa, las autoridades del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica -CEDyAT- han sido convocadas por su trayectoria mediante la Secretaría Técnica de la Confederación Parlamentaria de las Américas -COPA-, para ser observadores electorales representándola en esa trascendental contienda. La convocatoria tiene carácter excepcional debido a las características extraordinarias producto de la pandemia mundial, en el marco de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones. Esa labor se trata de “la sistemática, completa y exacta reunión de información acerca de las leyes, los procesos y las instituciones relacionados con la celebración de elecciones y otros factores atinentes al entorno electoral; el análisis imparcial y profesional de dicha información, y la extracción de conclusiones sobre el carácter de los procesos electorales sobre la base de los criterios más exigentes en materia de exactitud de la información e imparcialidad del análisis”.

De esta manera, el apoderado de CEDyAT, el Dr. Maximiliano Fitolite, junto al su director jurídico, Dr. Mariano Riano, se suman a una red de observadores electorales amplia y plural que acompaña el desarrollo de los comicios en EE.UU. para ofrecer mayor certeza y legitimidad sobre el desarrollo de múltiples aspectos de la organización de la elección y también permite detectar presuntas irregularidades o vicios que afectan la calidad de las elecciones para contribuir al fortalecimiento de la democracia. A través de su labor, las y los observadores electorales dan certeza a las elecciones, ya que son la voz de la legitimidad dentro de todo proceso electoral. Es que la democracia no es un sistema estático. Hay que cuidarla, protegerla y, si hace falta, defenderla.

Dejá tu comentario