28 de abril 2021 - 15:13

Elecciones: Wado de Pedro analizó con la CNE aumentar la cantidad de establecimientos para votar

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseguró que se analizó "cómo llevar adelante el proceso" en el marco de la segunda ola. "Se tienen que tomar todas las medidas necesarias", fijó.

Wado de Pedro CNE Comision Nacional Electoral PASO
Ignacio Petunchi

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se reunió con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para dialogar sobre los protocolos sanitarios del cronograma que se encuentra vigente e indicó que "se tienen que tomar todas las medidas necesarias" durante los sufragios por las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y generales.

Tras finalizar el cónclave que se realizó en el edificio del organismo sito en avenida Leandro N. Alem 232, el funcionario, en un breve contacto con la prensa, señaló que "fue una muy buena reunión" y en la que quedó se analizó "cómo llevar adelante el proceso electoral en el marco de la pandemia y segunda ola".

"Lo que pensamos es que el proceso electoral se tiene que realizar pero tomando todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los argentinos y argentinas", señaló de Pedro.

El ministro afirmó que existe "un concepto generalizado" para ampliar "los establecimientos de votación" para pasar de los 15 mil actuales a "entre 19 mil y 20 mil".

Bajo ese objetivo, declaró, "el Correo Argentino está haciendo un relevamiento provincia por provincia para ver los establecimiento que tienen mayor circulación de aire, mayor circulación de ventilación, mayor amplitud para poder cumplir con los protocolos".

El cónclave fue como respuesta al pedido que el titular de la cartera de Interior había cursado la semana pasada al presidente de la CNE, Santiago Corcuera; al vicepresidente, Raúl Bejas, y el juez Alberto Ricardo Dalla Vía, para un encuentro para el próximo jueves 29 de abril, que finalmente fue reprogramado para mañana.

En tanto que la semana pasada, Juntos por el Cambio, el principal partido opositor, expresó su postura de postergar las dos elecciones, tal cual lo había propuesto el Gobierno.

"Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente", manifestaron sus integrantes en un comunicado.

En ese sentido, la Cámara de Diputados debatirá una iniciativa del oficialismo para atrasar los sufragios y, de aprobarse la iniciativa, las PASO se celebrarán el 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales pasarían al 14 de noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar