En Uruguay esperan que la Justicia destrabe el conflicto por el corte en Gualeguaychú

Política

Autoridades uruguayas expresaron su "expectativa y esperanza" ante la posibilidad de que la Justicia argentina ordene levantar el corte de ruta en la ciudad Gualeguaychú y libere el puente internacional San Martín, que comunica a ambos países.

"Nosotros siempre que se abra alguna puertita que nos permita terminar con este bloqueo que desde hace cinco años tenemos en el puente internacional nos genera expectativa y alentamos esperanzas que así suceda", señaló el intendente del Departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf.

El funcionario dijo que "cuando estuvo la Presidente (Cristina de Kirchner), la semana pasada en Anchorena, planteó este tema como que es responsabilidad de la Justicia argentina".

Más allá de su conformidad, sostuvo que le hubiera gustado que "hace unos cuantos años se hubiese dicho esto y se hubiera procedido".

"Mi opinión personal es que aquí hay una responsabilidad directa del Gobierno argentino, que ha sido el que ha alentado el trabajo de la asamblea de Gualeguaychú y que durante cinco año no ha hecho nada para levantar el corte", remarcó en declaraciones radiales.

"Por lo tanto, la asamblea supongo que pensará que quienes deciden como lo han hecho en estos últimos años son ellos y no el Gobierno, por lo tanto será un problema interno entre una decisión judicial, la asamblea y la presencia del Gobierno", indicó.

Lafluf insistió en que "el que debería haber terminado con este piquete hace mucho tiempo es el Gobierno argentino", aseguró que el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica "está haciendo todo lo que puede" y descartó de plano la posibilidad de efectuar un monitoreo dentro de las instalaciones de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

"La planta esta en territorio uruguayo y cumple con las normativas de nuestro país. Hay que compartir y controlar el río, pero no hay posibilidad que nosotros controlemos una instalación industrial en suelo argentino", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario