12 de abril 2010 - 09:35

Escuchas: juez Oyarbide rechazó pedido para ser apartado del caso

El juez federal Norberto Oyarbide.
El juez federal Norberto Oyarbide.
El juez federal Norberto Oyarbide rechazó el pedido de inhibición planteado por el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en la causa por escuchas telefónicas ilegales en la que el funcionario de la administración de la ciudad está citado a prestar declaración indagatoria, informaron fuentes judiciales.

Para hacer su planteo de inhibición, Montenegro - también ex juez a cargo del tribunal que actualmente subroga Oyarbide- había concurrido esta mañana, a las 7.35, a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, en compañía de su defensor Fabián Musso.

Montenegro indicó que su pedido de apartamiento obedece a que cuando él fue fiscal solicitó la declaración indagatoria de Oyarbide en una causa que tramitó el juez Claudio Bonadío.

Se trata de un antiguo expediente en el que el abogado Mariano Cúneo Libarona había denunciado al juez por una presunta intervención irregular de sus teléfonos.

Montenegro explicó que "taxativamente" el artículo 55, inciso octavo, del Código Procesal Penal de la Nación señala cuando "el juez deberá inhibirse de conocer en la causa".

"Si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados o acusado o denunciado por ellos" dice la norma citada por el funcionario macrista.

En esta causa Oyarbide dispuso llamar a prestar declaración indagatoria al ex ministro de Educación porteño Mariano Narodosky quien deberá hacerlo el 22 de abril, en tanto un día antes será el turno de Montenegro.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue citado para el miércoles 28 del mismo mes, aunque dejó trascender que solicitará la postergación pues, a esa fecha, se encontrará en la India.

Todos ellos están acusados de integrar una asociación ilícita de la que también formarían parte el removido y fugaz jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y el abogado y presunto espía Ciro James, contratado por el ministerio de Educación porteño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar