Escuchas: Montenegro busca correr a Oyarbide de la causa

Política

El ministro de seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pidió al juez federal Norberto Oyarbide que se "inhiba" de seguir interviniendo en la investigación por el espionaje en el ámbito del Gobierno de la Ciudad.

Así lo hizo Montenegro quien se presentó a primera hora de hoy, en el juzgado Nº 7, el cual subroga Oyarbide, acompañado por su abogado defensor Fabián Musso para hacer el pedido.

Montenegro basó su solicitud en un antecedente: que cuando él era fiscal había solicitado la indagatoria del juez Oyarbide en otra causa también vinculada con las escuchas telefónicas.

"Le estoy dando la posibilidad a Oyarbide de que se retire de la causa. Yo no tengo inconvenientes en que se siga investigando ni tengo ningún problema con el juez, pero le pido que se aparte por una cuestión objetiva", dijo Montenegro tras la presentación.

El antecedente referido por el ministro es una causa que tuvo a su cargo el juez Claudio Bonadío, y en la que el abogado Mariano Cúneo Libarona había denunciado a Oyarbide por presuntas irregularidades en la intervención de sus teléfonos.

Según el Código Procesal Penal, un magistrado debe inhibirse de intervenir en una causa cuando los imputados hayan hecho -antes de iniciado el expediente- denuncias judiciales contra el juez.

El ministro recordó en su presentación que "taxativamente" el artículo 55 , inciso octavo, del Código es el que establece cuando "el juez deberá inhibirse de conocer en la causa".

"Quiero dejar claro que no afirmo aquí que su decisión de imputarme en este proceso responda subjetivamente a una intención vindicativa contra mi persona. Desconozco sus motivaciones o lo que hay en su ánimo y, en puridad, tampoco me interesa.

Simplemente exijo que si he de responder por mis actos ante la Justicia, el magistrado que ha de intervenir me garantice, a mí y a la sociedad, su imparcialidad ", sostuvo Montenegro, quien fue citado por Oyarbide para el 21 de abril próximo.

En la puerta de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 Montenegro explicó que Oyarbide cuenta con tres días para expedirse sobre su pedido, que de ser aceptado implicará el alejamiento del juez a cargo de la causa.

En ese expediente también fue citado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su ex ministro de Educación Mariano Narodoswki.

Macri fue citado para el próximo 28 pero el jefe de Gobierno adelantó que pedirá una postergación de la citación atento a que tiene pendiente un viaje a la India en esa fecha, mientras que Narodowski debería comparecer el 22.

Todos fueron citados como acusados de integrar una asociación ilícita, delito por el cual están procesados y con prisión preventiva el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y el espía y ex funcionario de la Ciudad Ciro James.

La citación de Macri, Montenegro y Narodoswki fue resuelta por el juez el pasado lunes, tras el fallo de la Cámara Federal porteña que ratificó lo actuado por Oyarbide respecto a las situaciones de Palacios y James.

Sobre Macri pesa la acusación de haber ordenado la intercepción del teléfono de su cuñado, Néstor Leonardo, quien no tiene una buena relación con la familia del jefe de Gobierno.

Oyarbide sospecha que Macri sabía de la existencia de las actividades emprendidas por James, y que luego que éste aportara a la justicia de Posadas el teléfono de Leonardo para ser intervenido, fue favorecido con el ingreso a trabajar al Ministerio de Educación.

Montenegro y Narodowski están acusados del delito de "encubrimiento de asociación ilícita", por sus presuntas vinculaciones con Jorge "el Fino" Palacios y Ciro James.

Dejá tu comentario