17 de junio 2022 - 00:00

Espionaje: Corte (de conjueces) ratifica procesamiento de Arribas y Majdalani

También resolvieron que el expediente se quede en Comodoro Py y no regrese a Lomas de Zamora, donde se inició. La excúpula de la AFI macrista, complicada por espiar al Instituto Patria.

La Corte Suprema, a través de conjueces, desestimó ayer el recurso extraordinario presentado por el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas, y su segunda en la jerarquía, Silvia Majdalani, en la causa que investiga el espionaje al Instituto Patria. Con la decisión de los magistrados, quedan firmes los procesamientos de ambos funcionarios por ese hecho realizado sobre las actividades de la expresidenta Cristina de Kirchner. Los jueces Javier Leal de Ibarra, Juan Carlos Bozón, Guillermo Antelo, Ramón González y Mario Leal decidieron también que los expedientes derivados del episodio sigan tramitándose en los tribunales de Comodoro Py 2002 de la Capital Federal y no vuelvan al juzgado de Lomas de Zamora, como pidieron los representantes de Kirchner, que es querellante.

Los conjueces, titulares de cámaras federales sorteados para esa función, debieron fallar sobre doce recursos presentados ante la excusación de los actuales integrantes del máximo tribunal,

Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes fundaron su apartamiento en cuestiones de “delicadeza” y “decoro” que no fueron explicitadas, mientras que Carlos Rosenkrantz se excusó porque podría estar él mismo involucrado en una situación de espionaje ilegal.

La causa por el espionaje al Instituto Patria se originó hace dos años cuando la entonces interventora en la AFI, Cristina Caamaño, denunció ante la justicia federal que la misma agencia había realizado actividades en el domicilio de la vicepresidenta y en su oficina.

Además del caso de la expresidenta, Arribas y Majdalani se encontraban involucrados en un expediente por espionaje sobre medio centenar de dirigentes políticos, periodistas, sindicalistas y funcionarios de la justicia.

En primera instancia ambos fueron procesados pero la Cámara Federal porteña, cuando revisó las imputaciones ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena decidió que no existía una “asociación ilícita” comandada por la cúpula sino una suerte de “iniciativa personal” de los espías involucrados y dictó la falta de mérito del director de la AFI y su segunda. “Cuenta propismo” fue la palabra que se hizo popular.

Tanto la investigación por el espionaje en el Instituto Patria como las tareas de seguimiento y escuchas a referentes de diversas áreas pasaron a Comodoro Py bajo el control del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar